Los restaurantes de la capital asturiana se llenan con el menú del Desarme. Tanto el jueves 19, como ayer, viernes 20, ovetenses y visitantes acudieron a sus establecimientos preferidos a cumplir con la tradición centenaria de Desarme. Hoy sábado, y mañana continuará el servicio del Menú del Desarme para que los grupos familiares y de amigos puedan también disfrutar de los garbanzos con bacalao y espinacas, los callos a la asturiana y arroz con leche, platos del menú. También durante el fin de semana pueden saborear estas recetas los viajeros que visiten la ciudad para conocer todos sus atractivos ya que el Ayuntamiento y Otea han promovido ofertas de alojamiento para estas jornadas del Desarme.

Hoy, sábado 21, la ciudad recibirá a decenas de integrantes de Cofradias gastronómicas de Asturias, España, e incluso alguna de Francia y Portugal, que se desplazan a Oviedo para participar en el V Capitulo que celebra la Cofradía del Desarme. La solemne sesión se desarrollará a las doce del mediodía en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo y durante la misma, la Cofradía nombrará "Regidor del Honor" al alcalde de Oviedo, Wenceslao López; y "Cofrades de Honor" al Padre Ángel, al gastrónomo, Pepe Cadavedo y al escritor y periodista Adolfo Casaprima. En el acto también se presentará el nuevo himno de la Cofradía, obra del músico asturiano Vicente Prado "El Praviano. Será el propio autor quien se encargará de interpretar el himno en su estreno mundial. Al finalizar el acto, todos los asistentes desfilaran con sus llamativos atuendos por las calles del casco antiguo de Oviedo para concluir degustando el Desarme, que sirve la propia cofradía en el hotel Regente.

Asimismo, la compañía de teatro Margen lleva desde el pasado jueves animando las calles de la ciudad recreando un episodio de las guerras carlistas, porque en esta contienda civil se haya el origen de esta tradición del Desarme. Fue en octubre de 1836, durante la primera de estas guerras, cuando Oviedo superó dos intentos de tomar la ciudad por parte de las tropas sublevadas contra la reina Isabel II y las autoridades, en homenaje y reconocimiento a las tropas vencedoras, ofrecieron, el 19 de Octubre, un "rancho extraordinario". Este homenaje se repite a partir de entonces cada año. Al finalizar la tercera y última de las guerras carlistas, a finales de febrero de 1876, toda España lo celebró con fiestas y comidas especiales tras el desarme de la población. Al ser cuaresma se ofreció un rancho de vigilia: garbanzos con bacalao y espinacas. Ese mismo año al llegar el 19 de octubre se decidió que la comida anual de Oviedo en homenaje a las tropas liberales fuera el mismo que se ofreció cuando el desarme y así se instituyó el Menú del Desarme. En 1897, por disputas internas en el Consistorio ovetense, se suprimió la celebración, pero la hostelería local estuvo alerta y ofertó estas viandas por primera vez en los restaurantes de la ciudad uniendo a los garbanzos un segundo plato de callos. Más tarde se uniría el postre de arroz con leche. Y así ha permanecido inalterable esta tradición que se repite año tras año.

La prolongación del "Día del Desarme" -19 de octubre- a este fin de semana da la oportunidad de que la ciudad pueda mostrar esta tradición a visitantes y turistas que animados por esta propuesta aprovechen para acudir a Oviedo. Para ello, Otea, junto al Ayuntamiento capitalino, han preparado una serie de actividades en torno al Menú del Desarme y las han promocionado. Un total de 45 restaurantes se suman de forma explícita, es decir se han comprometido a servir también el Desarme hasta mañana, domingo. Además, cuatro hoteles ofrecen ofertas especiales. Toda la información sobre esta fiesta gastronómica se puede encontrar en la web de Otea www.otea.es y de los alojamientos e incluso hacer la reserva en http://www.escapadaasturias.com/.

El Desarme tiene también su componente solidaria. Ayer, como en los últimos cinco años, Otea y el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de Makro, ofrecieron el Menú del Desarme en la Cocina Económica. En esta ocasión al presidente de Otea, Jose Almeida, y al concejal de Turismo, Rubén Rosón, así como al resto de responsables de Otea y la Cofradía del Desarme, les acompañó el Padre Ángel.

Para los niños, y en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, se ha organizado un concurso de dibujo con importantes premios. Asimismo, desde hace tres años, al coincidir el 19 de octubre con el Día Internacional del Cáncer de Mama, Otea y el Ayuntamiento colaboran con la Asociación Contra el Cáncer poniendo huchas en los establecimientos participantes para que los comensales del Desarme aporten, si lo desean, alguna ayuda.

Jornadas del Desarme

Restaurantes participantes

-La Casuca de Santi

-Bar Camacho

-Bar Lity

-La Carpintería

-El Llar de la Catedral

-Chigre Nature

-La Mar y Morena

-El Foralín

-La Gran Taberna

-Sidrería El Valle

-Mesón Parrilla La Aldea

-Sidrería El Tayuelu

-La Taberna del Zurdo

-El Reloj de Porlier

-Sidrería el Hórreo

-Divinos Taberna

-Plan A

-Sidrería La Pumarada

-Sidrería La Manzana

-Sidrería Pigüeña

-Sidrería La Noceda

-Casa Amparo

-Rdoble

-Gotafresca

-La Paloma

-El Bodegón de Teatinos

-Taberna Calín

-El Acebo

-El Tizón

-Lo Nuestro

-Bar Ortea

-L´Ayalga

-Latores

-Mesón Marayu

-Mesón Compostela

-Taberna Salcedo

-El Cafetín

-El Cordial

-Sidrería La Cruz

-La Gran Vetusta

-La Jamonería

-La Bellota de Fruela

-Carulo

-Sidrería Niza

-Casa Pedro

Hoteles participantes

-Hotel Fruela

-Hotel Nature Oviedo

-Princesa Munia Hotel & Spa

-Hotel Silken Monumental Naranco