Los recientes incendios registrados en Asturias arrasaron casi 5.000 hectáreas de monte. Desde el año 1990 hasta el pasado mes de mayo ardieron en la región unos 2.600 kilómetros cuadrados de superficie forestal, cuatro veces la ciudad de Madrid. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogerá el próximo viernes, a las ocho, una mesa redonda para exponer ideas y medidas que mejoren la gestión forestal en el Principado y, a la vez, logren compatibilizar la actividad agrícola y ganadera con la necesaria protección al medio ambiente.

En el encuentro participarán Iñaki Aranzeta, doctor ingeniero de Montes, presidente del proyecto "Roble"; José Antonio Ferrera Rubial, director general de Montes e Infraestructuras Agrarias del Principado de Asturias, e Iván Castaño Fernández, presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (Profoas).

Mañana, a las ocho de la tarde, el protagonismo será para la presentación del proyecto para el viejo HUCA. El jurado del concurso internacional de ideas impulsado por la Consejería de Infraestructuras para elegir un proyecto que recupere la hoy abandonada zona del antiguo equipamiento sanitario dio como ganador al proyecto "Hucamp!: la campa de todos", elaborado por un equipo de siete profesionales liderado por el madrileño Juan José Tur.

La propuesta prevé desarrollar un campus universitario en la zona, una gran mancha verde y equipamientos de uso público y residencial. Todo ello se desarrollaría en diez años y conllevaría una inversión de 12,5 millones de euros.

Entre los ponentes estará el arquitecto ovetense del equipo ganador, Daniel Cortizo, vecino del Cristo, que muestra su satisfacción por un proyecto que incluye un cambio radical en la imagen de la zona. Antes, a las siete, el público podrá pasear con la imaginación por las montañas asturianas, durante la presentación del nuevo libro del veterano montañero turonés Ángel Fernández Ortega, uno de los mejores conocedores de las cumbres de la Cordillera.

La literatura tendrá presencia esta tarde con la conferencia que impartirá hoy, a las ocho, la escritora y traductora Pilar Adón, enmarcada en el III Ciclo "El Otoño del Tigre", organizado por Tribuna Ciudadana. Adón hablará de la literatura desde sus múltiples ángulos: creación, traducción y edición.

Pilar Adón ha sido incluida en distintos volúmenes de relato, entre otros, "Cuento español actual" (2014), "Mar de pirañas" (2012), "Siglo XXI" (2010) y "Pequeñas resistencias 5" (2010). Forma parte de diversas antologías poéticas y ha traducido a John Fowles, Penelope Fitzgerald, Edith Wharton, Christina Rossetti y Henry James.

A las siete, María Donapetry Camacho, doctora en Filología Inglesa y profesora del Balliol College de la Universidad de Oxford, y María Socorro Suárez Lafuente, catedrática de Literatura Inglesa y Literaturas en Inglés en la Universidad de Oviedo, presentarán su nuevo libro "Desasosiegos éticos en cine y literatura".

El viernes, a las siete de la tarde, Efrén Bastida, profesor de Educación Primaria y máster en Educación y Familia, pronunciará una conferencia sobre al arte de hablar para ser escuchado. La charla está orientada al ámbito familiar y a la relación que se establece entre padres e hijos.