Entre las cinco novelas que han llegado a la fase final del Premio Tigre Juan no hay ninguna escrita por un asturiano. El certamen, al que sus organizadores se refieren como "el premio literario de la ciudad de Oviedo", es cada vez más internacional: este año se han presentado más de 120 obras y la mitad de ellas ha llegado desde países como Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba y Argentina. De este último es uno de los finalistas, Pedro Mairal, autor de "La uruguaya".

De la reunión que el jurado del Tigre Juan mantuvo el pasado sábado han salido cinco finalistas. Además de la novela de Mairal, fueron seleccionadas "Años felices", de Gonzalo Torné; "Lo que olvidamos", de Paloma Díaz-Mas; "Estabulario", de Sergi Puertas y "Kanada", de Juan Gómez Bárcena. Javier Gámez, coordinador del certamen en representación de Tribuna Ciudadana, destacó la alta calidad literaria de las obras que han concurrido a esta edición, la 39º, "una muy buena cosecha", según sus propias palabras.

El fallo del premio se dará a conocer el próximo 13 de noviembre, a las siete de la tarde en el salón de té del teatro Campoamor. Este año al concurso de novela se le añade un certamen de relatos cortos para jóvenes, que también llevará el nombre de "Tigre Juan" y que estará dotado con 300 euros para el ganador y dos accésits de 150 euros.

En torno a la convocatoria, en la que el Ayuntamiento de Oviedo y la asociación cultural Tribuna Ciudadana van de la mano, se han organizado diversas actividades. Pilar Adón inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el ciclo de conferencias "El otoño del Tigre", en el que más adelante participarán Antonio Orejudo, el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Tino Pertierra y Xuan Bello.

También está abierta la matrícula para el Aula de Prosa de Extensión Universitaria, coordinada por Eduardo San José, que este año estará dedicada Premio "Tigre Juan" y durante la que se comentarán nueve de las obras que lo han ganado, empezando por "Jonás", de José Luis Mediavilla. Está en marcha además un taller de creación literaria dirigido por el escritor Chus Fernández, organizado también a la sombra del "Tigre Juan".

Las obras seleccionadas para la fase final del Premio "Tigre Juan" han sido presentadas esta mañana en el Ayuntamiento. El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, destacó que el certamen sobrevivió gracias a un acuerdo con el PP impulsado por IU. El presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio, recordó que Oviedo había estado "un año sin premio, se convocó sin dotación y se presentaron igualmente muchísimos autores".

El cartel del "Tigre Juan" es obra de este año de Carlos Sierra, que lo presentó esta mañana como una "alusión a la creación más viva", con la hoja en blanco como motivo central.

El Premio "Tigre Juan" está dotado con diez mil euros, para el ganador, y cinco mil para el finalista.