La ovetense Pilar Fernández es una de las más de 280 mujeres que componen un colectivo de afectadas por Cáncer de Mama Metastásico (CMM). El grupo surgió hace un año en las redes sociales gracias al contacto entre la italiana Chiara Giorgetti y la andaluza Olivia Jurado, y ahora está a punto de convertirse en asociación ante las constantes solicitudes de ingreso. Españolas, italianas, alemanas, chilenas o mexicanas forman parte de una comunidad basada en la ayuda y la terapia colectiva. Son el lado más cruel del cáncer de mama. Pertenecen al 20 por ciento de mujeres con esta dolencia que no se curan y para las que no existen tratamientos definitivos porque el mal se ha extendido por su sistema linfático o sanguíneo llegando en algunos casos a afectar a los pulmones, el hígado o el cerebro. Además, las estadísticas establecen para ellas una media de supervivencia de cuatro años y el 30 por ciento tiene menos de 45 años.

Lejos de conformarse o compadecerse unas de otras, han entrado en acción bajo los lemas (convertidos ahora en "hashtag" para el mundo digital): #nosoyunlazorosa y #masinvestigacionparamasvida. Así, acaban de poner en marcha una campaña de concienciación con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y lograr que su enfermedad, al menos, se cronifique.

A punto de finalizar octubre, han conseguido 40.000 euros (el objetivo inicial eran 10.000) y los seis videos que grabaron ex profeso llevan miles de visualizaciones. Un total de 179 personas de medio mundo les enviaron las fotografías con las que compusieron las grabaciones. Los protagonistas, pacientes y familiares, aparecen en un fondo neutro con una camiseta blanca sosteniendo un cartel reinvindicativo. El destino del dinero es muy concreto; la apertura de una seroteca (colección de muestras de plasma de pacientes con cáncer de mama metastásico) que permita avances hasta ahora irrealizables como la toma de biopsias a partir de análisis de sangre en lugar de cortar tejidos o el diseño de tratamientos personalizados. La oncóloga Cristina Saura, del Hospital Vall d´hebrón será la encargada de llevarlo a cabo.