Las críticas del PP a la posibilidad de que el topónimo "Uviéu" pase a ser tan oficial como Oviedo no cogen de sorpresa al tripartito. Fuentes del equipo de Gobierno aseguran que los populares están maniobrando contra la decisión del área de Deportes, a cuyo frente está Fernando Villacampa (Somos), de utilizar ya la denominación "Uviéu", sin esperar a que la autorice el Gobierno del Principado. Según indican esas mismas fuentes, el PP ha pedido un informe sobre la legalidad de esa medida.

El tripartito defiende que esta iniciativa sobre la toponimia, que ya han completado numerosos municipios de la región, se basa en una ley aprobada por el Principado cuando estaba presidido por el PP. Es más, a su juicio, "Oviedo debería haber sido, como capital de Asturias, el primer concejo en cumplir esa legislación que obliga a recuperar la denominación tradicional".

Ignacio Fernández del Páramo (Somos), edil de Urbanismo, departamento que ha liderado este proyecto, celebra que el concejo "empiece a cumplir, veinte años después, una ley autonómica aprobada por el Partido Popular y que estaba durmiendo el sueño de los justos", A su juicio, "Uviéu recupera de esta forma su condición de capital de Asturies"

En la misma línea que del Páramo, Roberto Sánchez Ramos ("Rivi"), edil de Cultura, subrayó el sábado que con estas medidas sobre toponimia "se recupera la normalidad lingüística en Uviéu, que se reencuentra con sus señas de identidad asturianas. Ha costado casi dos décadas, pero por fin entramos en un proceso democrático de normalización".