Uno de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de Asturias es que las especies animales tienden a "desplazarse hacia zonas más altas, en busca de temperaturas más bajas". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Paola Laiolo, doctora en Biología, investigadora y especialista en ecología de la fauna de la cordillera Cantábrica, que fue presentada por María Fernández, directora del Instituto de Productos Lácteos (IPLA-CSIC).

Laiolo, que impartió una conferencia inscrita en el ciclo "¿Qué sabemos de??", organizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), alertó de la necesidad de conservar las especies, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción. "Para ello existen medidas como la cría en cautividad y la preservación del material genético", señaló.

"En Asturias somos ricos en biodiversidad y debemos mantenerla para que nosotros podamos seguir viviendo aquí, y para que podamos legar esta tierra a las generaciones venideras", recalcó. La profesora Laiolo dejó muy claro que esa diversidad de vida animal y vegetal es necesaria, en primer lugar "porque produce alimentos de consumo diario, contribuye a elaborar fármacos, controla las plagas y favorece la polinización".

En ese punto se detuvo especialmente para resaltar que alrededor de un tercio de los productos agrícolas deriva de la polinización que realizan abejas, abejorros, moscas o mariposas. "La crisis de los polinizadores ya está aquí y en algunas plantaciones ya han tenido que implantar procesos artificiales", comentó la especialista en ecología de la Cordillera.

La erradicación de las especies invasoras -entre las que destacó el plumero de la Pampa, sobre el que se debatirá esta tarde, a las ocho, en el Club- es imprescindible, "aunque cueste mucho esfuerzo y dinero". La Cordillera tiene el 16% de los endemismos (especies propias de un área determinada) de la Península y Asturias comparte esa riqueza, al mismo nivel de áreas como los Pirineos. Biodiversidad, según explicó Paola Laiolo, es un término que hace referencia a la riqueza biológica o riqueza de la vida, y trata de compendiar un concepto muy complejo que incluye numerosos elementos: diversidad genética, taxonómica, funcional, de interacciones y de ecosistemas, entre otros. "La marcada heterogeneidad ambiental y de condiciones climáticas desde la costa atlántica hasta la Meseta, a través de la Cordillera, genera una enorme diversidad, confirmando el lema que la diversidad crea diversidad". La fuente de esta riqueza también es atribuible a fluctuaciones climáticas que se han producido desde el cuaternario.