La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del Seminario costará diez millones y arrancará a principios de 2018

El proyecto incluye una residencia para aspirantes a sacerdote de hasta 50 plazas, una casa de acogida y la mejora de las zonas académicas

La reforma del Seminario costará diez millones y arrancará a principios de 2018

El ambicioso proyecto que impulsa el Seminario para convertir las ahora obsoletas instalaciones ovetenses de Prao Picón en el "corazón" de la Iglesia asturiana, adaptándolas a las necesidades del siglo XXI, arrancará a comienzos de 2018, se desarrollará en varias fases a lo largo de la próxima década y supondrá una inversión total de unos diez millones de euros. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, este plan descansa sobre tres patas: la construcción de una residencia para los seminaristas, con una capacidad de hasta 50 plazas; la adecuación del área académica, tanto para los propios seminaristas como para las necesidades formativas de los laicos que colaboran con la Iglesia, y la puesta en servicio de la denominada "casa pastoral de espiritualidad y acogida", destinada a prestar alojamiento a parroquias y movimientos cristianos que pasen por la ciudad y que busquen una atención diferente a la de los hoteles.

Además, entre los objetivos de este proyecto también figura abrir y poner las instalaciones del Seminario al servicio de la sociedad ovetense y asturiana, a través de una oferta cultural y formativa de alta calidad.

Salvo retrasos inesperados, la actuación arrancará a comienzos del año que viene.Y lo hará por la construcción de la residencia de seminaristas prevista para el ala del edificio que albergó el colegio de la Asunción y que se asoma desde la calle Muñoz Degraín a los barrios de Otero y San Lázaro. Este proyecto incluye habitaciones más grandes que las actuales y dotadas de zonas de estudio y de baño completo, algo que ahora no tienen, así como espacios para lavandería, gimnasio y capillas. Además, se aprovechará para mejorar las infraestructuras generales de la edificación, tales como la electricidad, la calefacción o el agua caliente sanitaria. El objetivo es incrementar el confort de las instalaciones y lograr un importante ahorro económico gracias a la eficiencia energética. Aunque en estos momentos residen en Prao Picón 11 de los 25 seminaristas que se preparan para ser sacerdotes (junto a un diácono, tres curas y cuatro religiosas), la residencia tendrá hasta 50 plazas de capacidad, de forma que se puedan cubrir necesidades futuras en caso de que vaya confirmándose esa tendencia al alza de las vocaciones que se aprecia desde hace años.

La mejora de la zona académica en la que reciben formación los 25 seminaristas y 117 laicos que cursan los estudios de Teología y Ciencias Religiosas homologados por la Universidad Pontificia de Salamanca concentra una segunda fase de esta actuación de mejora integral de las instalaciones. Así, por ejemplo, está previsto actuar en la primera planta del edificio central para habilitar nuevos despachos, salas de reuniones, más y mejores aulas y tutorías. Además, se mejorará la biblioteca, una de las más relevantes de Asturias, y también el aula magna, que se ha quedado anticuada, incluyendo la adaptación de todas las instalaciones a las necesidades tecnológicas e informáticas de la actualidad.

La otra gran actuación incluida en el primer gran plan de renovación que afronta el Seminario de Oviedo en sus más de 70 años de actividad es la puesta en servicio de un centro de acogida y alojamiento, teniendo en cuenta que cada año pasan por las instalaciones de Prao Picón unas 12.000 personas para tomar parte en actividades pastorales, encuentros, convivencias o viajes de contenido religioso. No se trata de crear un establecimiento hotelero al uso, sino de poner a disposición de aquellas personas o grupos que así lo demanden un espacio ubicado en el edificio central y dotado con habitaciones de baño completo, capillas de diferentes dimensiones, comedores y salas de audiovisuales. Si todo sale como está previsto, el Seminario estará en disposición de incrementar los ingresos actuales en concepto de acogida gracias a esta intervención.

La iniciativa para desarrollar el Seminario del siglo XXI también tendrá efectos sobre el empleo. La plantilla actual está formada por 14 trabajadores y el proyecto incluye un plan de recursos humanos para profesionalizar al máximo los servicios que prestan. La previsión es que, a partir de la apertura de nuevos espacios, en los próximos años se vayan incorporando cuatro trabajadores más.

Compartir el artículo

stats