Los "aparcabicis" ganan terreno en Oviedo. Esa es la conclusión a la que se llega tras echar un vistazo a un detallado mapa digital elaborado por voluntarios de la asociación Asturies con Bici en el que se recogen más de 700 plazas repartidas por 97 puntos diferentes del concejo. El objetivo de este trabajo es el de facilitar y promocionar el uso de las zonas de estacionamiento y abrir una vía para que los usuarios puedan plantear la posibilidad de ampliar los espacios habilitados o cambios en su ubicación actual.

Los servicios sanitarios, deportivos y universitarios acaparan más de la mitad del total de "aparcabicis" del concejo. Sólo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) los usuarios habituales de la bici pueden encontrar hasta 78 huecos en los que dejarla aparcada. A ello hay que sumar otra docena de plazas en el hospital Monte Naranco y seis existentes en el entorno del centro de salud de La Lila.

Destaca la generalización de la existencia de "aparcabicis" en el entorno de los equipamientos deportivos tanto públicos como privados. Las aportaciones de los voluntarios de Asturies con Bici constatan que un total de 25 centros en los que se practica deporte cuentan con una oferta de 186 espacios habilitados para poder acudir con la bicicleta.

Otros equipamientos en los que la existencia de lugares específicos para este medio de transporte es algo generalizado son los complejos universitarios. Los catorce campus, facultades y escuelas dependientes de la Universidad de Oviedo albergan justo un centenar de plazas de "aparcabicis"; en cuatro de los centros de estudio de la ciudad hay otras 30 plazas, a las que hay añadir 28 más repartidas por cinco centros formativos, entre los que se sitúan, por ejemplo, el colegio Baudilio Arce y el conservatorio de música.

Los representantes de Asturies con Bici ven en este mapa el resultado de muchas aportaciones desinteresadas de amantes de los pedales. "El mapa es fruto del esfuerzo de nuestros socios y simpatizantes", indican fuentes del colectivo, que destacan la laboriosidad de los voluntarios tanto a la hora de localizar todas las infraestructuras reflejadas en el mapa como las fotografías ilustrativas, que se adjuntan junto con cada uno de los puntos.

Los responsables de la iniciativa pertenecen al grupo de transporte urbano con el que cuenta el colectivo en Oviedo. Señalan que la recopilación de plazas para aparcar bicicletas se encuentra todavía en periodo de pruebas y por tanto puede ir evolucionando en las próximas fechas, según vayan llegando nuevas aportaciones.