Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El británico Tom Benson ha recalado en la galería de arte que dirige Guillermina Caicoya con una colección de obras que invita a reflexionar sobre la percepción y sobre el efecto que el tiempo y el espacio tienen sobre ella. "Para entender mi obra hay que poner todos los sentidos", advierte el artista ante la serie fotográfica "Someone like you", una de las obras que ha traído a la sala ovetense y que puede contemplarse allí desde el pasado miércoles. La exposición se presenta con el enigmático título de "Three lines", que es también el de una serie de dibujos colgados en la galería.

Benson, que en España solo había expuesto su obra en Mallorca, tiene la intención de que el espectador piense en cómo la lentitud y el detenimiento dedicados al disfrute del arte alteran la percepción que se tiene de él. "Hay que darse espacio, especialmente en este momento en el que todo va tan rápido", explica.

Hace falta tiempo para descubrir como cambian las sombras sobre creaciones como "Oxide I" o "Grid" tras la que se esconde el pensamiento de que "en la vida no hay situaciones cerradas y en la elección del camino para llegar a un lugar hay una elección libre". Y para hacerlo entender, Tom Benson utiliza materiales sencillos y elementos universales, como la luz, la sombra y el efecto de la fuerza de la gravedad sobre los objetos.

La exposición del británico, en la que recurre a la fotografía, el dibujo, la litografía y a elementos móviles, ha sido comisariada por la asturiana, natural de Tineo y afincada en Londres, Cristina Ramos.