La cadena alemana de supermercados Aldi está a punto de cerrar un acuerdo con los promotores del proyecto Gran Bulevar para instalarse con una tienda de 1.890 m2 en la futura zona comercial del solar del antiguo ferrocarril del Vasco. La empresa de alimentación, con presencia en Europa, Norteamérica y Australia y en pleno proceso de expansión por España, tiene prácticamente cerrada una larga y compleja negociación con el grupo de inversores que trata de poner fin a uno de los mayores puntos negros del urbanismo ovetense. La superficie comercial sería la primera de la firma en Asturias y quedaría instalada en una de las nuevas vías que generará el complejo, a nivel de calle y frente a la plaza de la Cruz Roja.

Los responsables del proyecto confeccionan poco a poco el rompecabezas de un ambicioso plan que incluye usos hosteleros, de ocio, deportivos y comerciales, en su parte inferior, y viviendas, hotel e instalaciones sociosanitarias en los edificios de la zona superior. La probable llegada de la firma alemana se sumaría a la de la cadena Blue Hoteles, de capital asturiano y ligada a la inmobiliaria Álvarez, con un acuerdo para levantar un hotel de 75 habitaciones y cuatro estrellas en una de las tres torres aún por construir.

Los otros tres edificios, ya prácticamente finalizados, incluyen 98 viviendas, de las que 82 ya están vendidas, según informan fuentes cercanas a los encargados de comercializarlas.

La responsabilidad del proyecto queda ahora en manos de los promotores asturianos de la idea, después de que se hicieran con la participación que tenía el grupo Santagadea, especializado en la gestión de espacios deportivos y gimnasios, en el ámbito inmobiliario y también con una división dedicada a la hostelería.

Con la presumible consecución del acuerdo con la alemana Aldi, los responsables del proyecto denominado Gran Bulevar El Vasco cubren uno de los mayores huecos de la zona de ocio, comercial y deportiva. En total, y sin contar los locales de hostelería, son doce los espacios que deben completar en la parte del complejo que mirará hacia la plaza de la Cruz Roja y que dará continuidad a Víctor Chávarri. Los diseñadores de Gran Bulevar huyen del concepto de centro comercial y tratan de integrar la gran parcela de 15.000 metros cuadrados en la trama urbana como nexo de unión entre el centro de la ciudad y el futuro bulevar en que se convertirá la entrada a Oviedo por la "Y". La capital asturiana recuperará para uso público 12.000 metros cuadrados de suelo, con accesos a la losa superior desde las calles Gascona, Indalecio Prieto, la plaza de la Noceda y Martínez Vigil.

19

Parcela de El Vasco, en Oviedo

El proyecto para la vieja parcela del ferrocarril vasco-asturiano ha recibido hasta el momento el visto bueno municipal. Sin cambios de calado en los usos, los promotores han podido utilizar las licencias ya concedidas a los anteriores dueños del proyecto; ademas, el actual equipo de gobierno ya ha emitido un informe urbanístico favorable, aunque los constructores aún deben completar una serie de requerimientos relacionados con los equipos y elementos de seguridad y prevención necesarios para que los Bomberos puedan trabajar en caso de emergencia. Fuentes del proyecto apuntan a que aguardarán a tener acordados todos los inquilinos del complejo para poder cumplir así con las exigencias de estos y adaptarse además a las peticiones municipales relacionados con la seguridad.