Un ovetense fue el encargado de despedir este sábado en Madrid a la élite de la cirugía plástica mundial. El doctor Francisco Menéndez-Graíño, en su calidad de presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, clausuró la convención en la que más de 300 personas abordaron las principales novedades de un campo en el que la grasa gana terreno hasta el punto de ser considerada como "oro líquido" por algunos de los cirujanos más afamados del panorama internacional.

El propio Menéndez-Graíño, pieza fundamental en la creación de este congreso que el año pasado se celebró por primera vez, corrobora el creciente uso que se está dando al sebo humano en las intervenciones relacionadas con mejorar la imagen. "La cirugía estética utiliza cada vez más la grasa para dar volúmenes", explica el experto, que anunció su despedida del cargo al frente de los cirujanos estéticos españoles para finales de este año, sobre la creciente práctica de moldear abdominales, pechos o incluso glúteos, utilizando los lípidos acumulados en diferentes partes del cuerpo.

La tendencia fue compartida y debatida en la capital de España por los grandes gurús americanos de las cirugías estéticas. Entre los asistentes estuvieron nombres de prestigio del sector como los norteamericanos Foad Nahai, Sam Hamra o el mediático Constantino Mendieta, de Miami, conocido por sus arreglos a las "celebrities" de primera línea mundial, así como el doctor colombiano Alfredo Hoyos, muy popular en el mundillo por sus avances en la liposucción tridimensional.