La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo busca en los centros integrados de Gijón la solución al spa del Naranco

El tripartito visitará la equipación Gijón Sur y el complejo deportivo de La Calzada para analizar su viabilidad en la capital asturiana

Detalle del exterior del complejo deportivo de La Calzada.

Oviedo busca en Gijón soluciones a sus problemas. Al menos, en el caso del fallido Spa del Naranco. En una de las últimas reuniones celebrada entre los tres socios de gobierno sobre el futuro del esqueleto de lo que pudo ser y no fue, y tras el anuncio de la instalación de un gran gimnasio privado en la zona, en terrenos del colegio Loyola, Izquierda Unida planteó una nueva posibilidad. Si la oferta deportiva está resuelta y los vecinos están de acuerdo, se puede tratar de desarrollar en los terrenos, y con aprovechamiento de parte de la estructura un centro que se inspire en los centros municipales integrados de Gijón.

Oviedo tiene en la cabeza algunos modelos. El más conocido y más exitoso es el de Gijón Sur. Este complejo, que cuenta también con piscina y pabellón deportivo, destaca por su gran salón de actos y por las actividades culturales (cine, teatro) que organiza. De todas formas, el estudio de las posibilidades que ofrece Gijón quiere ampliarse a otros modelos más enfocados a lo deportivo, como el complejo deportivo de La Calzada, para ofrecer un abanico más amplio de posibilidades a los vecinos.

En uno u otro caso, lo que el tripartito ve con buenos ojos es inspirarse en el modelo de "centro municipal integrado" desarrollado en Gijón durante los años de mandatos socialistas. No se trata sólo de centros de proximidad, que también, con espacio para programación cultural y reuniones de vecinos. El centro municipal integrado, un modelo que ha recibido varios premios, ofrece también a los vecinos la posibilidad de realizar allí mismo sus trámites con la administración local. Así, en estos complejos se pueden también resolver algunas de las cuestiones que, en la actualidad y en un caso como el de Oviedo, obligan a desplazarse hasta el centro.

Ahora, el tripartito está a la espera de visitar sobre el terreno los centros de Gijón y ver qué viabilidad tiene en Oviedo y hasta dónde se puede aprovechar, para esta nueva solución, el esqueleto abandonado del fallido spa.

Precisamente ayer, la teniente de Alcaldía, Ana Taboada, salió al paso de la pretensión de la empresa Naranco Wellness, responsable del malogrado proyecto, de llevarla a ella y al Alcalde a declarar el próximo 22 de noviembre, como pide el juez, en un nuevo pleito donde se analiza si el Ayuntamiento está obligado a mandar que las obras sigan. Taboada confió en que finalmente pueda realizar su declaración por escrito y vinculó a los responsables de la empresa con los de Aquagest, la sociedad del "caso Pokémon", representantes todos ellos, resumió, del "capitalismo de amiguetes de Gabino de Lorenzo".

Compartir el artículo

stats