El número de expedientes abiertos para la limpieza de parcelas abandonadas en el casco urbano se elevó a 159 en el ejercicio de 2016, mientras que en 2012 únicamente se tramitaron 21, 67 en 2013, 64 en 2014 y 83 en 2015, ya con el tripartito en el gobierno. Estos fueron desvelados ayer por Somos para contrarrestar las críticas de Ciudadanos a una supuesta dejadez del gobierno local a la hora de atajar este tipo de situaciones.

La competencia sobre esta problemática ha pasado del área de Seguridad Ciudadana a ser gestionada por el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, de Somos. Según fuentes de esta formación, lleva 299 expedientes tramitados en lo que va de año, "lo que significa un incremento de 467,19% respecto al último ejercicio de gestión del PP".

Ignacio Fernández del Páramo, que valora la labor desarrollada hasta ahora por el edil de Seguridad, Ricardo Fernández (PSOE), subraya que "son decenas las parcelas que han sido limpiadas en los últimos dos años, poniendo las bases para que muchas otras lo sean en los próximos meses". Para Del Páramo, "el anterior equipo de gobierno del PP, simplemente, no hacía su trabajo en esta materia".