Día clave. El tripartito espera cerrar hoy el acuerdo político sobre el presupuesto municipal para el año que viene, pactando un capítulo de inversiones que el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), cifró el pasado viernes en unos 14 o 15 millones de euros. El apretón de manos entre los socios se está haciendo de rogar bastante más de lo que se preveía en un principio, ya que la propuesta inicial presentada por Rosón no convenció ni al PSOE ni a IU. "Era el programa de Somos", reconoció en privado un concejal de peso, visiblemente molesto también con que el propio Rosón amenazara con llevar adelante su proyecto en solitario en el caso de no llegar a un acuerdo con los socios.

La tormenta ha ido amainando poco a poco y las partes han ido acercando posturas, aunque la tensión no ha desaparecido del todo y sigue habiendo algún que otro reproche. Así, hace unos días, los representantes en la negociación de Somos, PSOE e IU cerraron el acuerdo relativo al capítulo de gasto. Hoy esperan hacer lo propio con el de las inversiones.

Pese a las dificultades, los tres socios de gobierno dan por hecho que el pacto definitivo está al caer. Hoy mismo podría haber "fumata blanca".