La batalla del Principado contra el "gerontocrecimiento", el fenómeno anómalo que amenaza a Asturias con un futuro oscuro en el que cuatro de cada diez habitantes serían mayores de 65 años en 2050, tiene una estrategia y un proyecto de actuación con cifras y letras. Tiene 216 acciones escritas y tendrá al menos 2.275 millones de euros para gastar hasta 2027. El plan demográfico del Principado, aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Gobierno del Principado, "abierto a aportaciones" y redactado con "vocación de consenso" en la tramitación a la que será sometido en la Junta, será presentado el próximo jueves, a las ocho de la tarde, en un acto que tendrá lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El plan ve la luz con intención de sistematizar en medidas concretas y en euros la maniobra contra el drama demográfico que emprenderá la región más envejecida y menguante de España. Si la distribución de la inversión insinúa las prioridades, se dirá que el Gobierno piensa que el declive se revierte agitando el tejido productivo con medidas de dinamización económica y promoviendo el repunte de la natalidad con facilidades de diversa índole. A la suma de todo eso van más de seis de cada diez euros del presupuesto.

La acción social, en este caso la que realiza en Asturias la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que preside Margarita Fuente Noriega, será protagonista mañana por la tarde, a las ocho, a través de una jornada de transparencia en la que la junta directiva de la entidad informará acerca de las actuaciones realizadas durante el mandato de cuatro años en favor de pacientes y familiares, y además dará cuenta de la gestión de fondos. La iniciativa innovadora se enmarca en la forma de trabajo "transparente" que promueve la AECC.

El conflicto institucional originado en Cataluña y sus implicaciones marcarán la temática de la mesa redonda que se celebrará el viernes, a las ocho de la tarde, en la que intervendrán los juristas Ramón Punset y Leopoldo Tolivar Alas. El acto, organizado en colaboración con la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia que preside Tolivar Alas, pretende arrojar luz, de una forma clara y sintética, sobre lo que puede ocurrir a partir de la celebración de las elecciones convocadas para el próximo 21 de diciembre.

El miércoles, a las siete, Norberto Gutiérrez, doctor en Física Teórica, pronunciará una conferencia sobre la revolución de los datos y el aprendizaje automático ligados al big data. ¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de términos como la nube o el big data? Nuestra capacidad de almacenamiento y procesado de datos ha aumentado exponencialmente en la última década. Cualquier empresa, por pequeña que sea, dispone de gran cantidad de información que, en manos adecuadas, puede utilizarse para destacar en un mercado cada vez más competitivo. Gutiérrrez explicará cuál es el cometido de estos profesionales y las herramientas que emplean. El mismo día, a las ocho de la tarde, los cardiólogos José María Richard, José Miguel Baeza, Julio Casares y Leonardo G. Esmorís hablarán sobre la situación del infarto de miocardio en la actualidad.

Hoy, a las siete, Jorge Palacio, especialista en coaching para el liderazgo y autor del libro "El burro que quiso ser caballo", dará las claves para distinguir el coaching de calidad a través de la certificación europea ERC.

A las ocho tendrá lugar la presentación del primer trabajo discográfico de la Agrupación San Salvador de la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo. El doble disco recoge el sonido en directo de la banda en las distintas estaciones de penitencia que ha realizado la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo durante la Semana Santa de 2017.

Antonio Ramírez ofrecerá el jueves, a las siete, una "showconferencia" sobre los factores que llevan al éxito.