Cristina Pontón, portavoz de IU (Izquierda Unida) en el Ayuntamiento de Oviedo y representante de la coalición en la comisión de Aquagest, afirma que todas las enmiendas presentadas por su grupo "están orientadas a mejorar el documento planteado por la presidenta de la comisión". IU ha registrado más de treinta enmiendas.

IU considera que la comisión de investigación debe mantener una posición unitaria. "Si alguno de nuestros socios pide tiempo para realizar nuevas y mejores aportaciones se debe dar, porque en esto estamos todos juntos, y el compromiso de luchar contra la corrupción es un pilar fundamental en este gobierno", concluye la concejala.

Basándose en lo ocurrido en comisiones anteriores, como las de la operación de "los palacios" o la investigación del caso de Villa Magdalena, la edil de IU ha incidido en que "el objetivo es tener unas conclusiones con rigor jurídico, a la altura del asunto que hemos tratado". Además, ha advertido que una comisión de investigación no es un juzgado y, por otro lado, opina hay que "huir de conjeturas que se podrían volver en contra" de la comisión.

Pontón ha añadido que para su fuerza política, "las conclusiones definitivas tienen que estar basadas en hechos probados, y de esta manera tomar decisiones que puedan corregir los procedimientos que garanticen el buen uso de las arcas municipales, como por ejemplo que los contratos tengan responsables concretos".

En esta línea están orientadas las más de treinta enmiendas que el grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado y con las que pretende llegar a un acuerdo con el PSOE y Somos.