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Los arquitectos del bulevar de Santullano: "El lago no afectará al Prerrománico"

"Dejar dos carriles de tráfico junto a la iglesia es una solución realista y evita la agresión de la autovía", aseguran

Los arquitectos del bulevar de Santullano: "El lago no afectará al Prerrománico"

Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava son "Eslava y Tejada Arquitectos"; ellos, con estudio en Madrid y un abultado portfolio de trabajos relevantes (la remodelación de la madrileña calle Serrano, por ejemplo), junto al ingeniero de Caminos David Gistau, son los padres de "Bosque y Valle", el proyecto que, gracias a fondos europeos, convertirá en bulevar la entrada a la ciudad por la autopista "Y". Aquí explican sus planes.

- ¿Cambiará su proyecto la vida de los ovetenses?

-MIGUEL TEJADA: El proyecto "Bosque y Valle" transformará el escenario cotidiano de la vida de mucha gente, ése es su propósito. Esperamos que sea realmente una metamorfosis de la actual realidad en otra, que en un día cercano podamos hablar del escenario actual como si fuera algo remoto y nos preguntemos: "¿Recuerdas la autopista que había aquí?"

- ¿Cuánto tiene de realidad y cuanto de deseo el proyecto?

-CLARA ESLAVA: El reto es llevar a cabo un sueño de mucha gente, aunando deseo y realidad, haciendo posibles nuevos escenarios. Con el lema "Bosque y Valle" expresamos tanto una metáfora del paisaje asturiano como una realidad del proyecto: se plantean dos tipos de espacios urbanos, el primero, de carácter más lineal, que denominamos bosque, y el segundo, el entorno de la San Julián de los Prados y la Fábrica de la Vega, que se abre como un valle. La vegetación en ambos es protagonista, y lejos de concebirse desde una perspectiva urbana convencional como 'arbolado de alineación', se plantea desde un enfoque paisajístico, creando masas arbóreas de llenos y claros.

- ¿Es viable la creación de una laguna tan próxima a San Julián de los Prados?

-DAVID GISTAU: Sí, claro, en ningún caso afectaría al monumento. La laguna se plantea en un punto bajo del terreno, donde sería más natural. Hoy en día, con la preocupación existente (y que compartimos) sobre el aspecto medioambiental de los proyectos, y teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso que ha de tratarse con criterio, la tecnología de la construcción permite asegurar la estanqueidad de una laguna, de forma compatible con el riego de la zona, con los drenajes de las zonas de mayor cota... En términos más globales, la laguna se plantea como un evento paisajístico que pone de relieve el entorno a nivel estético y medioambiental. Es seguro que una laguna incrementa el valor ecológico del entorno en el que se inserta, al servir para generar especies alóctonas que incrementan la biodiversidad. Pero se trata también de crear un espacio contemplativo y una experiencia estética para la ciudadanía.

- ¿Existe algún tipo de riesgo por las características geológicas de la zona?

-D. G.: Como cualquier obra, habrá de acomodarse a la realidad geológica existente. La realidad geológica del ámbito de estudio condiciona no tanto el proyecto, sino más bien la forma de ejecutarlo. Se plantean desmontes y terraplenes, se trata de un nuevo modelado del terreno que reconstruye su forma sin afectar al subsuelo de forma sustancial, más allá de operaciones puntuales como los aparcamientos subterráneos, que son absolutamente habituales y no presentan una gran dificultad técnica.

- ¿Es posible que el nuevo diseño provoque mayores atascos en los accesos de la ciudad?

-M. T.: No, en absoluto. La capacidad viaria es la misma, dos carriles por sentido. Lo que sí debe producirse es un cambio en los hábitos y la concepción de la movilidad actual, convergiendo hacia una idea de ciudad sostenible. La autovía será un bulevar, una vía urbana con velocidades inferiores a las actuales e intersecciones transversales simples, sin pasos a nivel, es decir, se tratará de estar circulando "en ciudad". El proyecto propone rutas alternativas que reducirán el número de vehículos, muy elevado, en el bulevar. Se crea un aparcamiento disuasorio gratuito en la llegada a Oviedo y se fomenta el transporte público y el carril bici.

- ¿Por qué se mantienen dos carriles tan próximos a la iglesia?

-C. E.: El proyecto resuelve este punto con realismo, dando solución al tráfico en el espacio disponible, pero resolviéndolo en detalle y de forma muy cuidadosa. La situación futura será muy distinta de la actual, evitando la agresión de una autovía en el entorno del monumento. Se trabaja con la sección del terreno suprimiendo los actuales desniveles y discontinuidades en el entorno de la iglesia, se amplía la plataforma natural de parque que la rodea hacia el sur, y el propio carácter y diseño de la vía se transforma: será amable. Los movimientos peatonales proyectados en este entorno generan la posibilidad de disfrutar nuevas perspectivas, ya que aparecen otras formas de aproximarse al monumento, paseando a lo largo del bulevar o cruzándolo transversalmente, lo cual actualmente es imposible. Se produce una verdadera puesta en valor del monumento del Prerrománico, que los ciudadanos podrán contemplar desde nuevos puntos de vista.

- ¿Habrá más aparcamiento?

-M. T.: Las ciudades no se pueden permitir que el coche acapare todos los espacios. Por eso se plantean una serie de aparcamientos, uno disuasorio a las puertas de la ciudad, -bien conectado con una nueva línea de autobús a lo largo de la ciudad, que pudiera funcionar como una lanzadera- y tres aparcamientos soterrados en el interior del ámbito de intervención que resuelven la eliminación de plazas en la superficie.

- ¿Habrá aparcamientos de pago?

-C. E.: No formularíamos así la pregunta. Actualmente el vehículo ocupa el suelo disponible de forma extensiva, en superficie, invadiéndolo todo. El planteamiento del proyecto consiste en liberar suelo para todos los ciudadanos. Esto es posible haciendo uso del subsuelo de forma estratégica, mediante infraestructuras de aparcamientos subterráneos, como se viene haciendo en todos los núcleos urbanos de cierta importancia y cuya forma de gestión es siempre de pago. De forma complementaria, se fomenta el transporte público y la movilidad peatonal y ciclista, todo lo cual pasa a ser fundamental. La concepción global de ciudad y el servicio ciudadano que se ofrecerá es completamente diferente a la actual.

- ¿Choca de alguna manera su proyecto con el que hay para los terrenos del viejo HUCA?

M. T.: No chocan sino que tienen líneas de actuación convergentes.

- ¿Es factible que la nueva imagen de Santullano esté lista en seis años?

-M. T.: Sí, por supuesto. Es totalmente viable a nivel de plazos, de hecho en las bases del concurso se requería considerar y justificar la planificación de la obra en ese periodo de tiempo y con las limitaciones presupuestarias establecidas.

- ¿Hay paralelismos entre este proyecto y otros que hayan afrontado?

-D. G.: Hemos intervenido en más de cien actuaciones urbanas de relevancia. Por su relación con este proyecto destacaría la remodelación de la calle Serrano y vías aledañas en Madrid; el proyecto de urbanización "Parque de Valdebebas", quizá el desarrollo más grande hecho en España; actualmente, hacemos la ingeniería de la "Operación Chamartín", en el distrito Castellana Norte, en Madrid.

- ¿Llegará con los 18 millones presupuestados?

-M. T.: Sí, hemos trabajado con esa limitación.

- ¿Temen que la necesidad de colaboración con otros actores, como el Ministerio de Defensa en el caso de la fábrica de La Vega pueda poner en peligro el bulevar?

-D. G.: No. Es evidente que los terrenos tienen propietarios a los que habrá que informar. En el caso de la Fábrica de La Vega se trata de un diálogo entre instituciones, dentro del marco de una legislación que está para ser cumplida;

- ¿En qué se inspiraron?

-C. E.: En la naturaleza. Trabajamos una noción cada vez más presente en las ciudades: la de "naturación" del espacio urbano.

- ¿Qué les parecieron las aportaciones de los vecinos a través de los procesos de participación?

-C. E.: Nos hemos encontrado con un gran trabajo de participación, muy bien estructurado y que hemos estudiado a fondo. Ha sido básico en el desarrollo de nuestra propuesta y es una extraordinaria forma de escucha social. Mostramos nuestro mayor agradecimiento a los vecinos por el esfuerzo que han realizado, un esfuerzo colectivo que refleja un profundo análisis con aportaciones que consideramos esenciales para comprender el ámbito desde dentro.

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