"El Monsacro tiene todas las características de lo que es una hierofanía, una manifestación de lo sagrado", subrayó ayer Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, en relación al monte emplazado en el concejo de Morcín y que algunas tradiciones consideran el refugio del Arca Santa de las reliquias más tarde llevadas por Alfonso II a la iglesia de San Salvador, en Oviedo, y hoy custodiadas en la Cámara Santa. Fernández Conde no suscribe esta tesis. A su juicio, el carácter sagrado de la montaña (Monsacro significa monte sacro) obedece a que se trataba de "un lugar en el que las gentes sencillas vieron la presencia de la divinidad".

El catedrático abrió el ciclo de conferencias "Monsacro, monte sagrado de Asturias", que se desarrolla en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y en cuya organización también está implicado el Ayuntamiento de Morcín.

Fernández Conde explicó que, en los años 80 del siglo pasado, llevó a cabo "una prospección muy minuciosa" de la toponimia del Monsacro con el objetivo de verificar el contenido de los documentos del obispo Pelayo relativo al traslado de las sagradas reliquias desde Toledo hacia el norte, a medida que los musulmanes conquistaban territorio ibérico. Y prosiguió: "No encontré ninguna huella de la presencia del Arca Santa. Si algo tan importante hubiera estado allí una temporada, es imposible que no dejara huellas toponímicas". Según el ponente, "la toponimia es la memoria del paisaje, y un acontecimiento importante genera una toponimia". "La sacralidad del Monsacro no viene de las reliquias, sino de otra cosa", y como alternativa más verosímil apuntó al carácter hierofánico de la montaña morciniega.

Hoy miércoles, a las 19.00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Agustín Hevia Ballina, director del Archivo Histórico Diocesano y del Archivo de la Catedral; Pilar García Cuetos, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; y Fernando Delgado, del colectivo Amigos del Monsacro. Para el próximo lunes, también a las 19.00 horas, está programada otra mesa redonda.

El interés por impulsar la denominada ruta de las reliquias que unirá la catedral ovetense con la ermita del Monsacro es algo compartido por los ayuntamientos de Oviedo, Ribera de Arriba y Morcín, cuyos máximos representantes políticos se reunieron el pasado mes de agosto. Las tres partes compartieron la idea de promocionar la "senda de los 20.000 pasos" y dar a conocer el trazado a nivel turístico, religioso y entre los propios vecinos de los concejos implicados.