Oviedo progresa en materia de empleo, pero necesita y quiere mejorar. Son las conclusiones que se sacan de la inauguración esta mañana del foro de empleo denominado Foco que se celebra hasta mañana en el Calatrava. El edil de Economía, Rubén Rosón, aprovechó la puesta de largo de la cita en la que participan una veintena de empresas y cientos de desempleados para recordar una mejora en los datos del paro.

“Desde que llegó el cambio hace dos años y medio los datos del paro han bajado en 4.000 personas en Oviedo”, declaró Rosón, asegurando que desde el Ayuntamiento de Oviedo se impulsaron en dicho periodo más de 1.000 contrataciones directas temporales y anunció que en 2018 serán 600 empleos directos más los que generará la administración local, según dijo, a pesar de las restricciones de Montoro.

El edil de Somos en Oviedo animó a participar en este foro a demandantes de empleo "para que encuentren un hilo de la madeja por el que seguir tirando, para tratar de salir la mal llamada crisis, a la que algunos preferimos llamar estafa: hay alternativas y dependen de nosotros", animó Rubén Rosón.

Desde la inauguración a las 9.30 horas de la mañana fueron ya decenas de desempleados los que se pasaron por el Calatrava para participar en las diferentes iniciativas de Foco. El foro ofrece desde asesoramiento para orientar la vida laboral hasta entrevistas de personal de las alrededor de una veintena de empresas presentes, que también aprovechan para dar a conocer sus productos. “Sólo busco que me indiquen alguna manera de encontrar un trabajo que me permita vivir con dignidad”, explicó Teresa Vidal, vecina de Teatinos, que lleva cuatro años sin empleo.

De manera paralela se suceden varias charlas formativas como la protagonizada por la lavianesa Jessica Buelga que al mediodía ofreció algunas claves para buscar el éxito en las entrevistas de trabajo. “No hay un secreto para la entrevista perfecta, pero sí claves para que pueda salir muy bien”, señaló la psicóloga y experta en Coach.

Para la jornada de mañana se sucederán las charlas a partir de las diez de la mañana. La experta Mariol Fierro abordará la necesidad de comunicar “con los cinco sentidos” en las entrevistas de trabajo”, mientras que Begoña de los Reyes hablará del autoconocimiento y Elena Arnaiz ofrecerá claves para “dejar huella” en los entrevistadores y empresarios. Además, Alejandro Blanco ofrecerá una charla titulada “Dejar de estudiar y empezar a aprender” y Purificación Estrada hablará de los posibles enfoques de la meditación como ayuda para buscar empleo.