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Tres aparcamientos subterráneos privados ayudarán a financiar el bulevar de Santullano

La concesión de los aparcamientos de Los Prados, el Palacio de los Deportes y la Vega aportaría cuatro millones al proyecto urbanístico de Oviedo

Tres aparcamientos subterráneos privados ayudarán a financiar el bulevar de Santullano

La obra más costosa del proyecto del Bulevar de Santullano será el nuevo aparcamiento subterráneo planificado junto al centro comercial Los Prados. Ejecutarlo, según consta en la memoria del proyecto de los arquitectos Eslava y Tejada, está presupuestado en 4,1 millones de euros. Y los otros dos parkings subterráneos, el que está previsto para la zona del Palacio de los Deportes y el de la Fábrica de Armas, engrosan la lista de las actuaciones más costosas, con 2,9 y 3,2 millones, respectivamente. En total, los nuevos aparcamientos suman 10,2 millones en un proyecto cuyo presupuesto total es de 18 millones. Por eso, para que las cuentas salgan al final, es por lo que el plan del nuevo Bulevar de Santullano es que estos tres aparcamientos se ejecuten con una gestión en régimen de concesión. Se trata, pues, de tres aparcamientos que gestionarían empresas privadas y que, en total, pagarían 14,2 millones por ellos, con lo que en la balanza final la clave está en que los parkings privados aportan 4 millones al proyecto.

El de Los Prados está previsto para la zona donde actualmente hay un aparcamiento en superficie. Está prevista que la concesión salga por unos 5,7 millones. Su capacidad sería de 570 plazas (190 en cada una de las tres plantas) que mejorarían en 60 las 510 actuales (350 en superficie y 160 en batería de la calle Arancedo) que el proyecto elimina para reurbanizar toda la superficie como una zona verde con un anfiteatro al aire libre.

El aparcamiento del Palacio de los Deportes aportaría 405 plazas y al ejecutarlo se retirarían 205 lugares de estacionamiento que hay en el entorno y en las calles Río Caudal y Río Deva. Su coste es de 2,9 millones y la concesión prevista es de 4 millones.

El último parking privado, dejando al margen el de aparcamiento en superficie previsto al inicio del Bulevar, de 500 plazas, junto al HUCA, es el de la Fábrica de Armas. Costará 3,2 millones y la concesión sale por 4,5 millones. En este caso la capacidad es de 450 plazas y en el proyecto se especifica que "responde a la futura demanda generada por la puesta en marcha y actividad de la Fábrica de Armas". En realidad, la memoria deja claro que los tres aparcamientos que se plantean son "de pago y en régimen de concesión", aunque aclara que deberá de realizarse previamente un estudio de viabilidad económica para cada uno de ellos para "determinar la demanda de rotación y residentes". La memoria del proyecto indica que se tenga en cuenta la demanda futura, teniendo en cuenta que el proyecto reduce los aparcamientos en superficie y que con el Bulevar habrá "mayor afluencia de visitantes".

"Bosque y Valle", el proyecto de Eslava y Tejada insiste en que trata de fomentar el transporte público pero justifica los aparcamientos "para evitar posibles afecciones a barritos adyacentes, así como minimizar el tráfico residual de vehículos que circulan buscando plazas libres".

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