Vuelve la alarma por contaminación de benceno a Oviedo, según acaba de informar la Coordinador Ecoloxista d'Asturies. De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web , hoy martes se alcanzaron picos de 24 µg/m3 de benceno en la estación de Trubia y la media de las 24 horas que presenta es de 8,8 µg/m3. Frente a las tasas recomendadas por la OMS los datos suponen casi multiplicar por cinco las cifras permitidas y estar muy cerca a duplicarlas en el caso de las medias. Los picos de contaminación también se aprecian en menor medida a la misma hora en la estación de Ventanielles que es la otra estación que da los datos en continuo de benceno en el concejo y está a 14 kilómetros, "lo que da idea de la gravedad del problema que afecta a miles de vecinos del entorno", señalan los ecologistas.

La Coordinadora también recuerda que Oviedo es el sitio más contaminado de España en lo relativo al benceno y acusa al Principado de llevar "años ocultándolo a pesar del impacto para la salud de los vecinos". Los ecologistas aseguran que el gobierno regional tampoco facilita esta información al propio Ministerio, que no recibió, señalan, los datos del benceno en Trubia de 2016, mucho peores que los de este ejercicio.

Los ecologistas detallan que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, y que la normativa española lo fija en 5 µg/m3. "Los picos de contaminación atmosférica", indican en un comunicado, "disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016 que es concluyente, demuestra que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos".

Según el informe de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes, ya que aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud. Es por ello, concluyen, que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles, una recomendación, insisten, "que el Principado incumple de forma significativa".

La nota de los ecologistas finaliza con una llamada al Principado a asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles. Precisamente el gobierno regional presentó recientemente un plan conjunto, de la mano de las principales industrias de la zona de Trubia, para luchar contra la contaminación en el municipio.