La exigencia de una ley de capitalidad que incluya compensaciones económicas del Principado planteada por el edil de Economía, Rubén Rosón, cosechó ayer un cúmulo de descalificaciones tanto de sus socios de gobierno tripartito como de la oposición municipal, aunque el PP reconoce que, en el fondo, coincide con el edil de Somos en la necesidad y justicia de ese reconocimiento para la ciudad. En la Junta, únicamente Podemos mostró comprensión hacia una propuesta que fue defendida con ardor por Gabino de Lorenzo cuando era alcalde de Oviedo.

"Es una ocurrencia del momento y que, además, no es propia, porque ya la tuvo Gabino de Lorenzo, así que él la repite". Esta valoración de la edil socialista Ana Rivas, similar a la de Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta, resume la sorpresa y el malestar que ha generado en sus socios de gobierno las declaraciones de Rosón a LA NUEVA ESPAÑA. Lo mismo el PSOE que IU afean al edil de Economía que haya hecho pública una propuesta de tal calado cuando ni se ha planteado en el seno del gobierno y en un momento que tampoco ven adecuado. En resumen, nueva brecha en el tripartito.

Desde la oposición municipal, el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, "da la bienvenida" a Rosón a "un debate que no es nuevo" y comparte con él que "Oviedo tiene que ser reconocida oficial, legal y presupuestariamente como capital de Asturias". Sin embargo, el exalcalde también se desmarca del edil de Economía, al entender que plantea la cuestión de forma "precipitada, impulsiva e improvisada". A su juicio, las "amenazantes y retadoras formas de Rosón, así como el macarrismo que le caracteriza, condenan a muerte una iniciativa que tiene mucho positivo que aportar". El líder del PP anunció que en el próximo Pleno reclamará, a través de una moción, un estudio "sobre el impacto que la capitalidad produce en Oviedo", con el objetivo de que sirva de punto de partida para "reclamar de manera fundamentada la deuda histórica con la ciudad".

El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, apuntó que, si bien es cierto que "Oviedo ha sido la gran olvidada" por el Principado, "las reclamaciones de más inversiones deben hacerse con diálogo y no con amenazas al estilo Podemos".

Ya en la Junta, el portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, observa con serios recelos una propuesta que define "no muy oportuna" y llega a calificar de "auténtico disparate" cuando se vincula la reclamación a la mención del reconocimiento de "derechos históricos" o sobre todo de pedir más recursos vinculados a esa capitalidad. El socialista no admite dudas sobre lo "orgullosos que estamos todos los asturianos de que Oviedo sea la capital" e invita a calibrar "lo que otros municipios estarían dispuestos con tal de serlo".

En la memoria de Gaspar Llamazares la reivindicación despierta viejos fantasmas. Le recuerda a Gabino de Lorenzo y a su grupo de IU le "preocupa" que "nos retrotraiga" al momento de la historia reciente en el que esta cuestión fue utilizada por el PP "para bloquear la reforma del Estatuto". A juicio de Llamazares, la capitalidad es "un activo para Oviedo más que una deuda", aunque aclara que "estamos dispuestos a estudiarlo todo".

Mientras la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, calla y se remite a lo que digan sus concejales en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto (Foro) se pregunta "para qué quieren más recursos cuando no quieren ejecutar la Ronda Norte". Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, se dice convencido de que "Oviedo tiene entre manos cuestiones de mucha más enjundia. Debería poner el énfasis en mejorar la gestión en lugar de reclamar otro tipo de actuaciones que desde nuestro punto de vista son secundarias respecto al presupuesto que debe aprobar y a los asuntos graves que tiene".

Frente a este aluvión de críticas, Emilio León, portavoz de Podemos, considera "legítimo abrir un debate que es capital en un momento de ausencia de liderazgo desde el ámbito autonómico". A su juicio, "cuando el Gobierno es incapaz de impulsar las virtudes del área central es lógico que las principales localidades busquen soluciones".