El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha nombrado de nuevo director del Instituto Nacional de Silicosis al ingeniero mierense Luis Díaz López, quien ya había sido designado para este puesto el pasado 31 de marzo. Aquella decisión fue anulada por un juez debido a la falta de valoración de los méritos de los siete candidatos que optaban a la plaza (cinco ingenieros y dos médicos).

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la resolución con la que el Sespa da por ejecutada la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo. Y esta ejecución -que ahora deberá ser evaluada por el juez- ha consistido en retrotraer las actuaciones y en emitir un informe que justifica por qué el elegido es Luis Díaz, y no sus contrincantes.

El magistrado admitió, a tenor de las bases de la convocatoria, que el nombramiento se llevase a cabo por el procedimiento de libre designación, pero puntualizó que de esas mismas bases "se deduce claramente que deben valorarse los méritos alegados", trámite que el Sespa había omitido.