Había sido un Pleno largo, intenso e histórico, el Senado debatía y votaba por primera vez la intervención de una comunidad autónoma en aplicación del artículo 155 de la Constitución y cinco senadores del PP, terminado el trabajo, decidieron probar suerte en el Cuponazo de la ONCE con un número terminado en esa ya famosa cifra. Y ganaron.

Los agraciados son los almerienses Luis Rogelio Rodríguez, Isabel Sánchez, Eugenio González y Rosario Soto -senadora por designación autonómica-, así como el asturiano Mario Arias, que se embolsaron "un pellizco" gracias a un casual golpe de fortuna.

El hecho es que, cuando se disponían a regresar a Almería en un vuelo que partía del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vieron a la venta un cupón que terminaba igual que el número del artículo que más famoso se ha hecho de toda la Constitución debido a la crisis independentista catalana. Los senadores almerienses se encontraron en Barajas con el representante asturiano, que se sumó con ellos a la compra de este número.

El número no podía ser más oportuno, el 93.155, una terminación que se prestaba a las bromas después de haber pasado unas cuantas horas en el Senado discutiendo sobre el artículo de la Constitución más conocido de los últimos meses. Las fuentes no han revelado cuál fue la cantidad cobrada ni han concretado si llevaban más de un cupón.

El propio Mario Arias ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA que todo fue casual aquel viernes 27 de octubre. Los cinco senadores esperaban en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid sus vuelos de vuelta a casa cuando decidieron invertir unos euros en el sorteo del Cuponazo, de la ONCE. "Vimos el puesto de venta y decidomos comprar un boleto entre los cinco. Uno de mis compañeros vió la terminación y le hizo gracia. En total nos han tocado 32.000 a cada uno"

Un número agotado

Estos parlamentarios buscaron fortuna con la Organización Nacional de Ciegos y acertaron, y es lo que aspiran otros cientos de españoles con el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional.

Ya sea por superstición o chanza, el caso es que el número 155 se agotó pronto en buena parte de las administraciones que lo venden para el 22 de diciembre, como Doña Manolita, La Bruja de Oro, El Pescador (Las Palmas) o la Administración de Lotería Nº44 de A Coruña, consultadas por Europa Press.

Este año, el famoso artículo de la Constitución se ha convertido en uno de los más buscados como en 2016 lo fue, entre otros, la fecha del concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona para celebrar los 15 años del comienzo de Operación Triunfo (31.116).

Si se lleva el premio 'Gordo', regalará a sus propietarios 400.000 euros por décimo y estará bien repartido, porque ha estado a la venta en administraciones de media España: Albacete, Huercal de Almería (Almería), Barcelona, Miajadas (Cáceres), Benicasim (Castellón), Almagro (Ciudad Real), Rute (Córdoba), A Coruña, Elche (Alicante), Lloret de mar (Girona), Sant Joan de les Abadesses (Girona), Llançá (Girona), Gijón (Asturias), Granada, Las Palmas, Murcia, León, Baleares, Cantabria, Toledo, Valladolid, Pontevedra, Valencia y Madrid, entre otras.