La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wenceslao López: "Si no construimos el área central, estamos perdidos"

El alcalde ovetense tilda de "ocurrencia sin recorrido" las compensaciones que Somos reclama por la capitalidad

Wenceslao López: "Si no construimos el área central, estamos perdidos"

Abordar ya el debate para la configuración del área metropolitana central de Asturias y dejar a un lado "las ocurrencias y los mensajes que no tienen recorrido y generan frustración". A los pocos días de que el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), reclamase para Oviedo una ley de capitalidad con dinero incluido para compensar los gastos que genera tal condición, el alcalde, Wenceslao López (PSOE), abandera un nuevo intento de lanzar la creación de una gran ciudad-región en el área central del Principado. "Hace treinta años, hacerlo era aconsejable, pero ahora, si no nos subimos a este tren, estaremos perdidos", afirma el regidor ovetense, convencido de que afrontar el asunto sólo traerá beneficios a Asturias, aunque, para ello, advierte de que habrá que poner por delante las premisas de la "solidaridad y la colaboración" entre los actores para no dar pábulo al "fantasma del localismo".

López, apenas dos años y medio al frente del gobierno de Oviedo, pero con varias décadas políticas a sus espaldas, admite hablar de "una idea vieja, que funciona en todo el mundo", sobre la que en la región se ha debatido larga y apasionadamente, pero para la que no ha habido conclusión alguna "porque en Asturias somos muy lentos y somos tan pocos que, al final, acabamos siempre discutiendo". Al hilo del furor por la ley de capitalidad que demostró Rubén Rosón, el Alcalde aprovechó para ponerse en primera fila tras la pancarta del área metropolitana de Asturias. "Si quieres ser algo en este mundo globalizado, es imposible hacerlo si no creas una organización con peso y una cierta dimensión. El mundo se ha transformado en una gran red, en la que los nodos tienen gran influencia; por esos nodos fluye todo: la cultura, la tecnología, el conocimiento, la prosperidad... Y para ser uno de esos nodos hay que tener cierta entidad, que aquí sólo se consigue con el área central de Asturias".

Aunque da el primer paso de una carrera que ya ha tenido otras salidas falsas, Wenceslao López dice que no quiere papeles protagonistas: "Es contraproducente que cualquier alcalde quiera erigirse en el 'number one' del proyecto, porque eso genera celos; debemos impulsar que el tren arranque pero no ponernos de maquinistas", un rol que el alcalde de Oviedo tiene claro quién debe desempeñarlo. "El papel de liderazgo en el área metropolitana le corresponde al Principado, y la parte instrumental la debería asumir la Federación Asturiana de Concejos (FACC); para qué crear nuevos organismos y generar confusión, aprovechemos lo que tenemos", afirma López.

Cree el alcalde de Oviedo que Asturias no puede demorar más este proceso y que debe "crear cuanto antes una mesa de trabajo con representantes del área central y también de las alas, porque no puedes crear la zona central sin contar con la opinión de los de las alas, aunque no estén en ella, pues estaríamos creando dos Asturias". Lejos de esto, lo que propone López es "actuar de forma colaborativa, generar clima de convencimiento y comprometerse en la divulgación de la idea, porque -reflexiona- hace décadas que otras regiones lo han hecho, con sus luces y sus sombras, y son experiencias de las que podemos aprender". El alcalde de Oviedo, además, encuentra una ventaja en el hecho de ser una comunidad uniprovincial, "pues simplifica el proyecto", una idea que, no obstante, no ve fácil sacar adelante porque detecta "poca cultura sobre la importancia del área metropolitana de Asturias, lo que nos lleva a acabar discutiendo siempre". López cree que consorcios como el del agua (Cadasa), el transporte (CTA), la basura (Cogersa) y el urbanismo (CUOTA) son un buen lugar al que mirar para pensar en un punto de partida. Las reclamaciones de Somos (y también del PP) sobre un convenio de capitalidad no convencen al alcalde de Oviedo, que, en todo caso, señala que algo así no debería abordarse sino como segunda etapa, una vez que el área central estuviera trazada. "Entonces sí que cabría definir el papel y las funciones de la capital, pero no antes", reflexiona Wenceslao López.

Compartir el artículo

stats