Una decena de asociaciones del municipio adornarán hoy el paseo de los Álamos con cadenetas de colores hechas con ganchillo para conseguir una extensa red de solidaridad". Será a partir de las 11.30 horas y es la forma que tiene Oviedo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Ayuntamiento ha organizado la actividad con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad funcional, fomentar la inclusión y promover la igualdad de oportunidades. Así, la Red de Centros Sociales puso en marcha un taller de cadenetas de ganchillo del 20 al 30 de noviembre para confeccionar los adornos. Las asociaciones que participan en la actividad del paseo de los Álamos son: la Asociación Libre de Mujeres de la Corredoria; Marigüelas; la Asociación de Madres, Ocio y Tiempo libre para Personas afectadas por Parálisis Cerebral (Asmapace); Amas de Casa de Villaperez; Encajeras del Principado de Asturias; Asociación Campoamor; Asociación 3ª Edad Cristo-Buenavista; Hierbabuena; Asociación Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (Apada); Asociación 3ª Edad La Lluera de Las Caldas y Síndrome Down Principado de Asturias.

La accesibilidad y la inclusión son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, que en su artículo 9 pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participen en el desarrollo de la sociedad.