La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ordenanza de mercados ovetense extiende la posibilidad de montar rastrillos en toda la ciudad

El texto con el que trabaja el Ayuntamiento permite a los vecinos organizar puestos de compra-venta a las puertas de los edificios siguiendo el modelo americano

Una de las ferias en el mercado de La Corredoria. LNE

Dentro de unos meses, en Oviedo habrá formas más directas y menos digitales de vender los productos de segunda mano que recurriendo a aplicaciones como Wallapop. La nueva ordenanza de mercados en la que trabaja el Ayuntamiento pretende extender la posibilidad de organizar puestos de compra-venta a toda la ciudad, y contempla, incluso, la posibilidad de que los propios vecinos puedan improvisar rastrillos delante de sus casas para deshacerse de lo que ya no usan, siguiendo el célebre modelo norteamericano de los "garage sale", o ventas de garaje o de patio.

La imagen de los rastrillos en las comunidades de vecino de Oviedo no deja, en el fondo, de ser un latiguillo llamativo de un cambio en la regulación de los mercados de Oviedo más profundo y relevante. Lo que la concejalía de Rubén Rosón está realizando en el borrador del nuevo reglamento es actualizar una normativa muy antigua, que databa de 1994 y estaba desactualizada hasta el punto de que los precios venían en pesetas.

En esa ordenanza de mercados el único que se regulaba y al que, por tanto, se le concedía la exclusiva, era al del Fontán. A partir de ahora, siempre según el borrador el nuevo reglamento, la posibilidad de organizar mercadillos, instalar puestos de compra-venta y montar rastrillos, se extenderá a toda la ciudad. Y será ya cuestión de los colectivos que así lo deseen poder solicitar la instalación de nuevo mercado que podrá ser autorizado si realmente hay demanda y se dan las condiciones previstas en el reglamento.

Los técnicos que trabajan con el borrador están tratando también de incorporar otros aspectos que la normativa municipal no contemplaba hasta ahora e incluso algunos aspectos que resultan polémicos con la normativa vigente en España pero que también tienen hueco para adaptarse a las normas municipales, como es el caso de los puestos de comida en la calle en camiones, los populares "food trucks".

El nuevo reglamento abrirá la puerta a viejos proyectos que por ahora habían quedado en el aire, como la petición realizada por diversos colectivos de recuperar la plaza del Paraguas como un espacio dedicado al mercadillo de objetos artísticos. Esta posibilidad y las que inventen otros colectivos en otras zonas de Oviedo tendrá ahora más probabilidades de éxito como el nuevo reglamento de mercados.

Compartir el artículo

stats