La consejería de Empleo, Industria y Turismo quiere destinar 1,4 millones de euros dentro del proyecto de presupuesto del Principado de Asturias para 2018 a distintas reformas del hotel Reconquista. Según explicó ayer Julio González Zapico, director general de Turismo, la inyección de dinero iría destinada, principalmente, a la rehabilitación de la cúpula de la capilla del edificio, donde los Reyes realizan las recepciones durante la semana de los Premios Princesa de Asturias.

Efectivamente, la cúpula del salón Covadonga del hotel lleva sufriendo distintos problemas estructurales en los últimos años, y desde 2011 tiene instalada un red de protección para evitar desprendimientos.

La malla de protección para evitar que caigan partes de la cúpula al interior de la sala se colocó como una medida transitoria a la espera de una actuación más en profundidad, que es la que el Principado trataría de abordar ahora con este presupuesto.

El anuncio de los 1,4 millones destinados a Hoasa, la empresa mixta propietaria del Reconquista, suscitó ayer las quejas del diputado del PP Pedro de Rueda, que mostró su decepción por la ampliación de capital y se preguntó si el destino del dinero era quitar la deuda de más de un millón de euros, contó, que arrastra la sociedad

El consejero Isaac Pola contestó que no, que la ampliación de capital tenía como objetivo financiar nuevas inversiones, y González Zapico detalló que la obra a mejorar, a corto plazo, con ese dinero sería la cúpula de la capilla Covandonga. A esta intervención seguirían también, indicó mejoras en la cocina del hotel y reforma de las habitaciones del Reconquista.