La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un saxofón ovetense en el ruedo internacional

Helena Maseda, formada en la Escuela de Música y el Conservatorio, gana el tercer premio en el concurso de Chieri

La saxofonista ovetense Helena Maseda, ayer en Oviedo. MIKI LOPEZ

Helena Maseda se ha lanzado al ruedo internacional. La saxofonista ovetense, de 24 años y formada entre la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio, ganó el pasado mes de noviembre el tercer premio en la categoría de saxofón en el XV Concurso Internacional de Música para jóvenes intérpretes "Ciudad de Chieri", en Italia. Ya había concurrido a un certamen en Andorra, y antes había participado en otros en Madrid y Barcelona. Maseda está pensando ahora en su próximo reto, un nuevo concurso a finales de enero en Francia. Y su sueño es participar dentro de unos años en el concurso de Dinant, en Bélgica, la meca de los saxofonistas.

Maseda empezó a estudiar música con Roberto Abella en la Escuela Municipal; siguió en el Conservatorio y acabó el grado profesional con Eladio Díaz; pasó luego al Conservatorio Superior, con Antonio Cánovas; hizo el Master en Formación del Profesorado por la Universidad de Oviedo y continúa formándose, ahora en Portugal, en Aveiro, donde asiste a un máster de interpretación con Fernando Ramos. Es a este último y a Antonio Cánovas a quienes la saxofonista atribuye gran parte de su éxito, por saber darle el empuje necesario para vencer sus miedos en estos concurso.

Helena Maseda también forma parte de la banda de música "Ciudad de Oviedo" y da clases en una academia privada. Ensaya en casa desde pequeña con el beneplácito del vecindario y cuenta con un aliado infatigable: su hermano David, algo mayor que ella y que aparcó la carrera musical hace años. Él es uno de sus mayores apoyos: la acompaña en los viajes, se ocupa de la intendencia y le templa los nervios cuando es necesario.

En el concurso de Chieri Maseda compitió con 150 intérpretes de todo el mundo, que se repartían en las especialidades de clarinete, oboe, saxofón, trompa y musica de cámara. La ovetense, la única española, se presentó a la categoría de saxofón para jóvenes de entre veinte y treinta años y tras ir superando fases se alzó con el tercer premio.

No es la recompensa económica lo que buscan los músicos en los concursos, cuenta Maseda. Por su tercer puesto en Chieri ella se llevó unos trescientos euros y en preparar el concierto con el que pasó la primera ronda, una obra de Pierre Max Dubois, empleó casi dos meses. Además, interpretó otras tres piezas en el certamen.

Helena Maseda compitió con jóvenes japoneses, franceses, portugueses, húngaros o italianos. En saxofón, explica Maseda, la escuela "más potente" es la francesa, pero los españoles -y esta joven ovetense es la prueba- suelen hacer un buen papel.

Compartir el artículo

stats