El abogado de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas de Asturias, Pedro Fanjul, ya está preparando la denuncia que va a presentar esta semana el colectivo en Delegación del Gobierno para tratar de frenar la "macrofiesta ilegal" de Nochevieja que se pretende celebrar en el barrio de La Florida los próximos días 30 y 31 de diciembre. Los hosteleros, que también van a denunciar el caso ante el Ayuntamiento, consideran que el evento no cumple con los requisitos legales exigidos y perjudica gravemente "a un sector muy afectado por la crisis" que espera los ingresos de la Nochevieja como agua de mayo "para después poder afrontar la difícil cuesta de enero", según explica el presidente de la asociación, Tino Trapiella.

La citada fiesta, organizada por la Asociación de Vecinos y Festivo Cultural "San Melchor", incluye un variado programa de actividades en el que destaca la actuación de la prestigiosa orquesta "Panorama", una de las de más caché de todo el país, que está contratada para el viernes día 30. Además habrá otras actuaciones musicales, payaso y chocolatada para los más pequeños y un DJ para bailar hasta la madrugada después de las uvas. Los organizadores aseguran que no tienen "ningún ánimo de lucro" y que sólo cobrarán a los asistentes para sufragar los gastos. La entrada anticipada con consumición mínima se anuncia a cinco euros y la de taquilla, con copa, a diez. "No habrá ánimo de lucro, pero lo que están haciendo es perjudicar a un sector que está todo el año pagando impuestos y que necesita los ingresos de Nochevieja para subsistir y para mantener puestos de trabajo", explica Tino Trapiella, el presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas de Asturias.

El portavoz de los vecinos que organizan la fiesta, Jacobo Campa, sostiene que la iniciativa salió del barrio "porque ese día no hay locales abiertos y la gente quería tener la opción de pasar la Nochevieja en compañía de sus vecinos y amigos". Sus intenciones pasan por contratar "una carpa climatizada" similar a la que se instala en verano durante las fiestas del barrio, pero el letrado de los empresarios hosteleros considera que de esta forma se incumpliría la normativa. "Es absolutamente ilegal. Para este tipo de fiestas se exigen unas condiciones de seguridad y sanidad que no se cumplen poniendo una carpa de un día para otro", afirma Pedro Fanjul.

Licencia municipal

Los organizadores de la fiesta ya han presentado "en tiempo y forma" la solicitud para obtener el permiso en el Ayuntamiento y esperan recibirla "una semana antes" del evento, aunque el Consistorio aúno no ha movido ficha. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, aseguró ayer que la Policía Local no tiene constancia oficial de la celebración de la fiesta y adelantó que el Ayuntamiento, en caso de otorgar la licencia (esa no es competencia de su área), llevará "a rajatabla" todos los controles necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes. Los hosteleros de la ciudad exigen que el Ayuntamiento impida la fiesta. "Se trata de una competencia desleal y no se puede permitir. Tienen que hacer algo", denuncia Tino Trapiella.