El juzgado de lo penal número 3 de Oviedo condenó a tres años y medio de cárcel a un hombre que trató de robar varios equipos electrónicos de madrugada en una vivienda de la capital asturiana en febrero de 2016, después de sustraer las llaves y el DNI a la hija de la propietaria de la casa en un bar del antiguo sin que esta se diera cuenta.

La juez considera probado que el hombre sustrajo con la complicidad de su entonces pareja el bolso de la chica, aprovechando que esta había ido al baño y dejado el bolso al cuidado de unos amigos, que así lo aseguraron durante la vista celebrada el pasado mes de noviembre.

Igualmente, la magistrada considera demostrado que el hombre se valió del DNI para conocer la dirección de la casa y de las llaves para abrir la puerta y acceder a su interior en torno a las dos y media de la madrugada. Allí trató de llevarse un ordenador portátil, su cargador y un equipo de música, pero justo en el momento de coger este último fue sorprendido por la dueña con la que inició un forcejeo en el que ella resultó herida leve y el huyó tan sólo con el cargador.

La víctima aseguró durante la vista que el hombre había tratado de engañarla, primero asegurando ser el novio de su hija y luego advirtiendo que la tenía secuestrada para que le diera cosas de valor. Sin embargo, la mujer no “tragó” las palabras del hombre del que dijo que tenía “un habla pastosa” y procedió a denunciar los hechos.

Atendiendo a estos hechos, la juez decidió condenar al acusado, que ya está en prisión y cuenta con numerosos antecedentes, a 3 años y seis meses de cárcel por un delito de robo con violencia en casa habitada, otro de hurto leve y un delito leve de lesiones. En un principio la fiscalía había pedido cuatro años y tres meses de prisión, pero la petición fue rebajada al considerar como atenuante que el acusado iba bebido y drogado.

Por su parte, la que entonces era la pareja del condenado, deberá pagar también una multa de 360 euros por colaborar en el robo del bolso, al ser considerados estos hechos como un hurto leve. Asimismo, la dueña de la vivienda recibirá una indemnización de 631,59 euros y su hija, de 527, en este último caso en contraprestación al robo de objetos entre los que se encontraba un teléfono móvil valorado en 149 euros.