La oenegé Cultura Indígena-Principado de Asturias intenta recaudar la mayor cantidad de fondos posible para sufragar pequeñas inversiones en sanidad y educación en la región del Quiché, en Guatemala. Simultáneamente Germán Rodríguez, pediatra jubilado, busca reunir dinero para costear el tratamiento médico de una niña de aquella zona, María, que a sus cinco años sufre una enfermedad dermatológica hereditaria que le produce manchas y tumores en el rostro por una excesiva sensibilidad a la luz ultravioleta y que pueden ser llegar a ser malignos. El médico asturiano paga de su bolsillo el tratamiento de la xerodermia pigmentosa xerodermia pigmentosaque pacede la chiquilla, que requiere una inversión en cremas de 200 euros mensuales. Para conseguirlo ambos colaboran en el rastrillo solidario que, hasta el sábado, estará abierto en el vestíbulo del Colegio de Médicos de Oviedo (plaza de América).

Esta es la sexta edición de un mercadillo en el que se ponen a la venta piezas de artesanía realizadas por las mujeres indígenas guatemaltecas: belenes, pañuelos, zapatillas y ropa, entre otros objetos que Germán Rodríguez recomienda como regalos navideños, y con cuya venta se podrán sacar adelante proyectos de economía sostenible, desde comprar ovejas o semillas para cultivar que proporcionarán sustento e ingresos a familias guatemaltecas a construir letrinas o llevar el agua potable a algunas poblaciones.

Hay además una notable colección de obras de arte a la venta, que han sido donadas directamente a Germán Rodríguez con el propósito de que ayuden a costear el tratamiento de la pequeña María. Linares, Cellano, Cecilio Testón, Valentín del Fresno, Pedro Roza, Toni Villa, Enguix, Rodríguez Saiz o Papin Lucadamo son algunos de los artistas que colaboran con esta causa.

El primer envío para María saldrá en breve hacia Guatemala. Germán Rodríguez cuenta que lo llevará Juan García Casas, médico como él y profesor de la Universidad de Oviedo. García Casas y los artistas que han donados sus obras para ayudar a María son algunas de esas “personas buenas” que el pediatra asturiano dice que hay por el mundo, y asegura, además, que son muchas.

El VI Rastrillo Solidario con el Pueblo Maya, instalado en la sede del Colegio de Médicos de Asturias (plaza de América, 10) desde hace unos días está abierto al público a diario, por las tardes, de 17.30 a 21.00 horas. El sábado, 16 de diciembre, será el último día y el horario, durante esa jornada, será solo matinal, de 11.00 a 14.00 horas.