La "ilusión por participar en un nuevo modelo económico" reunió ayer a unos 40 emprendedores en el Talud de la Ería. El denominado "Espacio Coworking" municipal contó ayer, en una jornada denominada Collaboration Day, con la participación de Valentí Acconcia y Albert Cañigueral. Estos dos "gurús" de la financiación colectiva y la economía colaborativa desgranaron algunas de las claves y trucos para que los proyectos profesionales puedan salir adelante sin la necesidad del respaldo de grandes compañías.

Acconcia centró casi la mitad de la programación en dos conferencias de dos horas en las que abordó tanto el significado del "crowdfunding" y sus modalidades como las "reglas de oro" de este nuevo sistema de financiación. En su exposición vinculó el continuo crecimiento de los modelos colectivos por internet a la "ilusión" por formar parte de un sistema que podría hacer ver la luz a productos rechazados por las barreras existentes en los mercados tradicionales.

Por su parte, Albert Cañigueral, considerado el principal promotor de la economía colaborativa en España y Latinoamérica, centró su exposición en la complejidad de la economía colaborativa "como sector de oportunidad". A lo largo de dos horas trasladó sus tesis orientadas a "normalizar el intercambio de servicios", así como su máxima de "vivir mejor con menos" que plasmó en el título de un libro que publicó hace tres años.

Los participantes, entre los que había también público ajeno al Talud que se inscribió en las últimas semanas, tomaron nota de las experiencias narradas tanto por estos dos expertos como por representantes de otros proyectos empresariales resueltos con éxito en base al "crowfunding". Entre las experiencias compartidas estuvo la del autor moscón Ulises Lafuente en el lanzamiento de su colección de cómics mediante financiación colectiva, así como los grupos Sestaferia.net y AstuEnerxía, que dieron a conocer los resultados positivos de su modelo de economía colaborativa orientado a obtener mejoras como la incorporación de la conexión wifi en la zona rural o la comercialización de energías 100% renovables, respectivamente.