El Ayuntamiento de Oviedo procederá en los próximos meses a la renovación de las zonas de juegos infantiles de los parques de los barrios de Vetusta y Campillín, que incluirán elementos adaptados para menores con discapacidad. La Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos de contratación de las obras por un importe de 156.153 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige la socialista Ana Rivas, continúa de esta forma con el plan de mejora e intervención en los parques infantiles del municipio, que sigue las indicaciones del Consejo de Accesibilidad e incorpora elementos para niñas y niños con discapacidades visuales y/o motoras para que puedan utilizar con total normalidad las instalaciones. Además, se dota a las zonas infantiles de juegos adaptados a distintas edades, pues pueden usar los mismos desde bebés de seis meses hasta niños de doce años.

La concejala Ana Rivas subraya que uno de los principales objetivos de este plan de renovación es “la mejora de la seguridad y accesibilidad de las zonas de juegos infantiles” y destaca la importancia de ampliar las zonas destinadas a niños "de todas las edades". Dicho plan ya llegó anteriormente a otros espacios como el de La Gesta o Colloto, entre otros parques.

Las actuaciones en el Parque de Vetusta, ubicado en el barrio de Fozaneldi, se centran en la renovación del pavimento, instalación de césped artificial y la ampliación de la zona de juegos con nuevos elementos: un castillo de seis torres, columpio triple, casita de juegos, tobogán y dos muelles. Las obras salen a concurso por un importe de 78.549,57 euros.

En el Parque del Campillín, también se instalarán nuevos espacios de juego, pavimentación y césped artificial. Concretamente, la zona infantil contará con un castillo de cuatro torres, una torre tobogán, un columpio triple, un muelle individual simple, un muelle individual con respaldo, un muelle para cuatro niños, otro más con moto, un balancín para cuatro menores y red de escalada con plataforma. Además, en esta zona se instalará una fuente de dos alturas y un panel informativo. El coste previsto en esta intervención supera los 77.600 euros.

La apuesta por este tipo de equipamientos colma en gran medida las demandas de numerosos vecinos de esas zonas que habían alertado de la necesidad de unas mejores instalaciones y abiertas a todo tipo de pequeños. De todos modos, esperan que las obras no se demoren y los nuevos columpios y espacios de ocio estén disponibles para su uso en el menor plazo posible.