La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, declaró esta mañana que "el Tripartito nos está robando la Navidad al convertir Oviedo en una de las ciudades de España que menos actividades navideñas tiene cada año. Estamos pagando las malas decisiones del tripartito y sus grandes errores, que ya comienzan a ser esperpénticos en todos los ámbitos. Si nos referimos al área de cultura y festejos populares, en una semana nos hemos topado con varios tropiezos graves, desde la bipolaridad que muestran con la SOF, pasando por el olvido del Concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, de solicitar la financiación regional para formar parte del circuito de artes escénicas del Principado de Asturias, hasta la mala praxis habitual a la hora de sacar a concurso actividades como el montaje de la pista de hielo para estas fiestas, que los ovetenses no disfrutarán. El Concejal de Cultura debería dimitir o ser cesado, lleva muchos años en el Ayuntamiento riéndose de los ovetenses".

"Estamos pagando las malas decisiones, la inoperancia, la ignorancia y los grandes errores del equipo de gobierno ovetense", advirtió Gutiérrez, quien recordó que "por decisión unilateral del Tripartito, la ciudad de Oviedo se ve privada del Belén tradicional que se instalaba en la plaza de la Catedral y de la adoración de los Reyes a su paso en la cabalgata, todo ello fruto del sectarismo de los socios de gobierno del Alcalde florero que sostiene el bastón de mando. Estas decisiones nunca son sometidas a consulta popular porque el equipo de gobierno las impone sin atender las opiniones de los ciudadanos y, lo peor de todo es que por su ignorancia y su inoperancia al final Oviedo vivirá la Navidad más pobre en actividades tradicionales, lúdicas y culturales. El cambio que está dando el tripartito a cada fiesta y a cada tradición de nuestra ciudad solo provoca enfrentamientos, malestares, enfados y, en último término, risas sarcásticas".

"Desde FORO Oviedo -continuó Camino Gutiérrez- solicitamos crear para el próximo año en el Campo San Francisco la ´Feria de Navidad´ que daría cabida a todas las actividades propias de los días que vivimos y celebramos. Las pistas de hielo se colocarían en el paseo del Bombé y se completaría con otras actividades infantiles, familiares y de ocio, incluyendo el mercadillo de Navidad que se colocaría en las avenidas que tiene el Campo, con música ambiental como la que se escucha en las calles del centro de la ciudad. No es nada novedoso, solo hay que darse una vuelta por distintas ciudades europeas donde el gran atractivo de estos días son sus mercadillos con puestos de artesanía, repostería y productos tradicionales de estas fechas. Resultaría muy gratificante para las familias ovetenses, sería un punto de encuentro para los grupos de amigos y se le daría un empujón al turismo y a la economía de la ciudad. También pedimos que el gran Belén se coloque de nuevo en la plaza de la Catedral, que la Cabalgata de Reyes pase por ella y que la exposición de la Asociación Belenística pueda seguir en la plaza de Trascorrales".

"Tras el fallido intento de tener una pista de hielo por falta de diligencia, el Alcalde florero debería poner un poco de cordura a toda esta locura y colocar el Belén tradicional en la Plaza de la Catedral", concluye Camino Gutiérrez.