Rembrandt, Van Dyck, Goya. Dalí, Fortuny, Teniers, Turner... Pocos museos puede presumir de colgar en sus paredes obra de una nómina tan importante de artistas, y en pocas ciudades se puede visitar una colección así. Pero ocurre ahora mismo en Oviedo, en los bajos del hotel de la Reconquista, en la calle Ventura Rodríguez, en pleno centro de la ciudad.

La galería Gainsborough se ha puesto de gala para presentar su ya célebre exposición de fin de año. Bajo el título "Grandes maestros del grabado" se presenta una muestra que va desde el siglo XVI, con la obra "Cirujano de campaña" de David Teniers el Viejo (1582-1649), hasta la polémica "Divina Comedia" de Dalí. Polémica porque la obra responde a un encargo del Gobierno italiano con motivo del aniversario de la muerte de Dante Alighieri. Y en Italia no sentó nada bien que la obra se encargase a un artista español.

La exposición, inaugurada el pasado miércoles, repasa las distintas técnicas de grabado, desde aguafuertes hasta litografías pasando por monotipos. De lo más clásico a las tendencias más vanguardistas del siglo XX, tanto de autores españoles como internacionales.

Rembrandt y Goya, con una pieza de sus "Caprichos", las "Pobrecitas", comparten la pared de la derecha de la sala y miran, frente a frente, los trabajos de Van Dyck, Fortuny y Dalí.

Una colección, detalla la galerista Carmen García Cosmen, para disfrutar no sólo de las obras de estos grandes artistas, sino para analizar, también, siglo a siglo la evolución de las distintas técnicas de grabado empleadas en la historia del arte. Hay grabados realizados en madera, en piedra o en metal. La exposición permanecerá abierta en horario de 12.00 a 14.00 horas, por las mañanas, y de 18.00 a 21.00 horas, por la tarde, todo el mes de diciembre y continuará hasta el 24 de enero.