El primer estudio sobre los jóvenes de 18 a 30 años de Oviedo arroja datos "preocupantes" relacionados con sus condiciones laborales, el sistema educativo, su calidad de vida, su visión de futuro y la exclusión social. A la pregunta de qué estarían dispuestos a hacer si su situación económica no mejorase en un año, el 14 por ciento responde que está dispuesto a robar o vender drogas y el 59,8 por ciento afirma que buscaría actividades laborales no declaradas, es decir, aceptaría cobrar en dinero negro.

El Conceyu de la Mocedá d´ Uviéu y la Asociación Luar hicieron el informe en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo a partir de 277 encuestas realizadas a lo largo de 2016 en los cinco distritos urbanos del municipio: centro y casco histórico, El Cristo y Buenavista, La Corredoria y Ventanielles, Las Campas y San Claudio, y Otero y San Lázaro. Los encargados del proyecto presentaron las conclusiones esta mañana y, lejos de quitarle gravedad a determinados porcentajes, comentaron que "esperan que algunas respuestas, como la de la venta de drogas, no sean ciertas". Así lo aclaró la representante de la Asociación Luar, Candela Herrera, que explicó que la encuesta ofrecía varias respuestas a cada pregunta. Por eso, a la cuestión de cómo mejorar su situación económica, el 80, 4 por ciento de la juventud dice que seguiría buscando trabajo, el 56,1 por ciento que optaría por continuar formándose, el 56.1 por ciento buscaría empleo fuera de Asturias y el 44,9 por ciento, fuera de España.

Del estudio también se desprende que a la mayor parte de los jóvenes del municipio les gustaría independizarse y vivir en Oviedo y que al 40,3% les vale "cualquier trabajo", sin exigir condiciones específicas.

Los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de su población más joven pasan sin pena ni gloria al ser prácticamente desconocidos. El 20% no conoce ningún programa de ocio o ayudas, siendo el más identificado el de "La Noche es tuya", del que sólo afirman participar en él, un 9,8% de los jóvenes.

El 18,5% de la población juvenil se encuentra en integración social plena frente al 54,7% con integración precaria y el 23,7% con exclusión moderada, mientras que el 3% vive una exclusión severa. Por barrios, los datos más llamativos son los de Las Campas y San Claudio, que tienen una integración plena del 35,9% sin exclusión severa. En el centro y en el Casco Histórico, la integración precaria es del 63,2% y La Corredoria y Ventanielles tienen el porcentaje de exclusión moderada más alta; un 29,5%.