"He escrito este manual de judo para compartir mis conocimientos con profesores, aficionados y con todos los que puedan sentir interés". Shu Taira, el maestro japonés que introdujo esta arte marcial en Oviedo, presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA su nuevo libro, titulado "Enciclopedia del judo. El legado de Jigoro Kano", editado por Satori.

La obra incluye una completa cronología, biografías de los campeones y explicaciones de los conceptos filosóficos que fundamentan la actividad a la que Taira ha dedicado su vida. "Este volumen tiene un estilo diferente a los anteriores; he querido que sea muy didáctico y fácil de manejar", indicó el maestro, que aunque retirado de la actividad laboral no ha perdido la vinculación con el judo.

La enciclopedia está ilustrada con cientos de fotografías que ofrecen una explicación visual para el practicante, según explicó el maestro de judo José Antonio Sánchez Gandoy. Para José Ramón Díaz Maseda, presidente de la Federación de Judo del Principado de Asturias, "el libro es imprescindible para cualquiera que ame el judo, lo practique o no".

El periodista Marco Rodríguez, que presentó el acto, destacó que la enciclopedia "es el legado que el maestro Shu Taira nos deja en vida; un compendio perfecto de su saber". Shu Taira, que ha llegado a ser 9.º dan, maestro entrenador nacional, árbitro y profesor numerario de judo, llegó a España en 1967 y ese mismo año se proclamó campeón en categoría Open del Torneo Internacional de San Isidro celebrado en Madrid.

Decidió establecer su residencia en Oviedo, donde se casó e inició su actividad docente en clubes y centros escolares. A juicio de Díaz Maseda, "su labor por la difusión del judo y su notable influencia en el desarrollo de esta arte marcial que tantos grandes campeones ha dado a nuestro país convierten al maestro Taira en uno de los principales referentes del judo en España".