"Mucha gente convierte la queja en un hábito diario, y ése no es el camino adecuado para encontrarse mejor". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el psicólogo Daniel López, que presentó su libro "30 días, 30 oportunidades", una especie de guía para salir poco a poco de la depresión, a través de una serie de recomendaciones válidas para una sola jornada.

López, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y del Teléfono de la Esperanza, fue presentado por Rosa de Arquer, compañera de tareas en la entidad, también psicóloga y articulista del periódico, quien destacó el formato original del libro, "sin capítulos y estructurado por días, con una lectura correspondiente a cada uno de ellos".

"Nunca merece la pena difundir mensajes negativos. Eso no funciona; lo que hay que hacer es dar un paso adelante cada día", indicó López, abundando en el mensaje positivo que quiso transmitir al público que llenó la sala.

"Lo primero que tenemos que hacer muchas veces es dejar de escuchar tanto a la gente del entorno, hacernos sordos y tomar un poco de distancia de las cosas negativas", aconsejó el especialista.

A su modo de ver, "tendríamos que plantearnos seriamente si merece la pena vivir sumidos en una continua preocupación". "Se sale de la depresión dejando de existir y empezando a vivir", añadió.

También hizo un poco de autocrítica para señalar que, en ocasiones, los psicólogos y los psiquiatras se quedan en cuestiones generales. "Por eso he querido dar un paso más; bajar un escalón para plantear lo que realmente hay que cambiar si queremos encontrarnos mejor". En su opinión, las prisas no son buenas consejeras cuando se lucha por salir de una depresión. "Uno de los grandes problemas que tenemos es esa necesidad urgente de salir de la depresión como sea. Cuando caemos en la depresión y la ansiedad las cosas no suceden de la noche al día, es un proceso que lleva un tiempo". El secreto, según señaló López, es adquirir una serie de hábitos para ir cambiando las pautas de comportamiento.