La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN BAIZÁN | Artista, expone en Oviedo

"No me gusta explicar mi obra, cada uno puede ver una cosa distinta"

"Me interesa la ciudad como concepto, como espacio lúdico, pero no una concreta"

Iván Baizán, ante una de sus obras.

- ¿Qué es esto?

-Psicogeografía.

- ¿Y bien?

-Una tendencia artística de los años 60 que está cerca del surrealismo y que consiste en salir de la sociedad y derivar, observar lo que no observamos en la vida cotidiana.

Iván Baizán (Oviedo, 1980) cuelga en la sala Arancha Osoro (Ventura Rodríguez, 6) su exposición "Usted no está aquí". Se podrá visitar hasta el 22 de enero y hacer un recorrido por una geografía muy personal, tanto del artista como del espectador. Baizán se licenció en Bellas Artes en Salamanca y volvió a casa para cursar el ciclo superior de grabado y técnicas de estampación en la Escuela de Arte de Oviedo. Allí empezó a interesarse por la serigragía y por esas geografías que ahora presenta. Obras espaciales y tan vivas o tan muertas como una ciudad.

- ¿Qué busca?

-Presentar la ciudad como un espacio lúdico. Me interesa mucho el concepto de ciudad pero no un espacio concreto, sino la despersonalización.

- ¿Cómo lo hace?

-Utilizo fotografías apropiadas y la obra se monta en un soporte transparente. Es acrílico serigrafiado, primero una capa de papel y luego otras dos de metacrilato.

- ¿Qué le ofrece ese soporte transparente?

-La posibilidad de que el cuadro cambie según desde donde lo mires o de cómo esté iluminado. La perspectiva y la iluminación cambian la visión de la obra.

- ¿Por qué no utiliza fotografías en vez de apropiarse de ellas?

-En primer lugar porque no soy fotógrafo.

- ¿En segundo?

-Me gusta la fotografía antigua, vintage, las saco de internet o de revistas antiguas. Me gusta la arquitectura brutalista y racionalista de Le Corbusier. Buscar fotografías es también parte del proceso de trabajo de la obra.

- Arquitectura racionalista, mapas, aeropuertos, figuras impersonales...

-Es ese concepto de ciuad que tanto me interesa y que permite crear espacios que el espectador puede hacer suyos o no, que puede interpretar como le apetezca.

- Como los mapas de metro que aparecen en sus obras y que también pueden ser un recorrido de una persona por una ciudad.

-Nunca me ha gustado explicar mi obra porque entiendo que cada uno puede ver una cosa. Es cierto que los mapas de metro también pueden ser el mapa de un paseo.

- ¿Son mapas reales?

-Sí. Todo lo que está en la obra es real o lo fue en su momento. Los edificios existen o existieron y los mapas también. Hay mapas de aeropuertos, hay teorías que dicen que podrías vivir en un aeropuerto, que es como una ciudad, y también hay mapas callejeros y de líneas de metro. El mapeado es digital y luego doy un paso hacia atrás, a la parte manual, para hacer la serigrafía.

Compartir el artículo

stats