La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Histórico repaso a los grandes maestros del grabado

La galería Gainsborough muestra obras de Dalí, Goya, Rembrandt, Van Dyck y Fortuny

Goya. IRMA COLLÍN

Del siglo XVI al siglo XX, es el recorrido por la historia del grabado que ofrece hasta el 24 de enero la galería de arte Gainsborough, en la calle Ventura Rodríguez.

El paseo es apasionante ya que discurre por distintas técnicas y tipos de grabado, desde aguafuertes a grabados en piedra, pero especialmente por los artistas representados en esta magistral exposición de 47 piezas.

Entre los más modernos de los artistas presentes en la muestra "Maestros del grabado" está Dalí, con dos piezas correspondientes a su fallida ilustración de "La Divina Comedia". Fue un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. El artista de Figueras se puso a trabajar pero tuvo que abortar el proyecto ante la polémica suscitada por haber sido elegido un artista no italiano. Aún así el Papa Pío XII le pidió que lo hiciese y se editó una serie de xilografía.

De los españoles destaca también una pieza de la serie de "Los Caprichos" de Goya. "Las pobrecitas" que se pueden ver en la galería es una muestra de la incursión de Goya en el mundo de las prostitutas. El aguafuerte goyesco representa dos mujeres completamente cubiertas y de las que no podemos ver su rostro han sido detenidas por dos alguaciles que van tras ellas.

Entre los más antiguos está una de las piezas que hizo Rembrandt en 1630 para su serie de mendigos. A la nómina se suman, según detalla la galerista Gema García Cosmen, piezas de Van Dyck, Teniers el Viejo, Wiliam Turner, Mariano José Fortuny, Georges Braque, Manuel Acorlo o Mabel Royds.

Compartir el artículo

stats