La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De paseo con el abrigo de "Juego de Tronos" por Ventanielles

La costurera Maite Capín confecciona una réplica de la prenda de Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen.

Cuando Maite Capín se pone su abrigo de franela y pelo se convierte en Daenerys Targaryen. Esta riosellana de 46 años ha confeccionado una réplica de uno de los trajes más representativos de la serie "Juego de Tronos"; el vestido invernal que la reina Khaleesi luce en el penúltimo episodio de la séptima temporada. El modelo, bautizado popularmente como "abrigo de las nieves", impresionó tanto a los fans que algunos solicitaron que diseñadores y marcas textiles lo comercializasen. "Soy la primera que lo ha hecho. Me adelanté a Amancio Ortega". Capín, que vive en Ventanielles, tiene allí un taller de costura en el que cose por encargo, pero a veces por afición.

Este es uno de esos casos. La modista es una fiel seguidora de la serie de fantasía medieval de la HBO y además ha salido como figurante en varios episodios. "Lógicamente el diseño del abrigo es del equipo creativo de 'Juego de Tronos", así que la patente es suya". Capín hizo la réplica con paciencia y los materiales que le parecieron más similares al original. Además, grabó en vídeo un tutorial para explicar paso a paso el proceso de corte y confección. "Primero lo dibujé, hice los patrones y escogí franela, peluche y pelo cortado a tiras para hacer las formas de la espalda". Finalmente, consiguió reproducir la elegante vestimenta de cuello alto y hombros puntiagudos, ajustada a la cintura y caída por debajo de las rodillas que lleva Targaryen; una pieza de coleccionista.

Aunque el traje está en su armario, no descarta ponérselo para "algún evento especial" -como este reportaje- porque está hecho a su medida. "Es ideal para la Nochevieja o para ir a un estreno".

Su primera aparición en "Juego de Tronos" fue en 2015. Logró salir en pantalla unos segundos como habitante del "Desembarco del rey" al escribir una carta a la productora en la que narraba al estilo Targaryen la historia de su hija. "Ella tenía problemas de corazón y debía someterse a muchas revisiones, así que la describí como una reina que pasa muchas dificultades y aventuras antes de acceder al trono". Esa fue la primera vez que parte de la serie se rodó en España. La carta de la modista gustó mucho al equipo de rodaje y la llamaron para participar. Desde entonces, la han vuelto a llamar para grabar alguna que otra escena. Así, ha estado en Gerona, Cáceres y Sevilla.

Capín también sabe lo que es trabajar para el mundo del cine detrás de las cámaras. Entre otros trabajos, colaboró en la producción del cortometraje "La cara del diablo", del director asturiano Julio de la Fuente y protagonizado por la periodista María Patiño.

Los proyectos se le acumulan en la mesa de trabajo de su piso de Ventanielles, donde gestiona los encargos y recibe peticiones por internet. El último, que reproduzca el corsé de la superheroína "Mujer Maravilla".

Compartir el artículo

stats