El Ayuntamiento de Oviedo contratará 600 personas a lo largo del año que está a punto de empezar. Así lo anunció esta mañana el concejal de Economía, Rubén Rosón. El edil de Somos señaló que 350 de las contrataciones tendrá por objeto a personas de menos de 30 años. El anuncio tuvo lugar dentro de la clausura del plan de empleo “Joven Ocúpate” que dio trabajo a 67 jóvenes más once monitores durante seis meses.

El representante del tripartito destacó los beneficios generados por los planes de empleo para jóvenes. Además de favorecer la incorporación laboral y el acceso a certificados de profesionalidad, Rosón valoró los recursos generados por los contratados. “El Ayuntamiento ahorra dinero en eficiencia energética, en montar stands y decorar los centros sociales, entre otras cosas”, subrayó, defendiendo su ambiciosa apuesta por el empleo juvenil. “Nuestro esfuerzo en este apartado triplica el que hacía el PP”, añadió.

El concejal de Economía defendió la importancia de tener los presupuestos para 2018 aprobados de cara a llevar a cabo sus propuestas en materia de empleo. “Son las cuentas más sociales de la historia de Oviedo y estarán plenamente operativas en la tercera semana de enero”, dijo apenas 24 horas antes de que el presupuesto pactado por Somos, PSOE e IU sea aprobado en Junta de Gobierno.

Menos positivo se mostró a la hora de valorar la falta de un presupuesto regional. Rosón dijo que el proyecto presentado por el gobierno regional, del PSOE, es "el peor que podía haber para Oviedo". Las cuentas regionales no aumentaban la inversión del Principado en Oviedo y las que incluyen correspondían a proyectos pendientes, según el concejal de Somos. Entre los reproches, la falta de una mayor apuesta por el prerrománico y la inclusión de partidas para los enlaces del HUCA, “que deberían haberse terminado en 2015”.

Para Rubén Rosón las cifras hablan por sí solas a la hora de justificar su negativa al presupuesto de Javier Fernández. “Somos el 20% de la población y sólo se nos dedica el 5%, apenas 42 euros por habitante”, apunta sin cerrar la puerta a sacar adelante varios proyectos este año. “El gobierno tiene competencia para habilitar créditos extraordinarios y Oviedo debe estar ahí luchando”, indicó.

Contratos menores

El edil de Economía mostró su satisfacción por el avance de las negociaciones dentro del tripartito para eliminar trámites a la hora de firmar contratos menores. Rosón ve en la idea de permitir que cada área pueda realizar por su cuenta licitaciones por debajo de los 50.000 euros en el caso de obras y 18.000 en el resto de contratos una manera de ganar eficiencia. “El hecho de que todos los contratos tengan que pasar por Contratación provoca un embudo que retrasa las tramitaciones”, indicó. Igualmente, quiso dejar claro que el hecho de no tener que pasar los contratos por junta de gobierno y contratación no facilitará irregularidades. “Es un sistema instaurado en casi todos los ayuntamientos grandes”, declaró.