Ángel González será hijo predilecto de Oviedo. Lo han anunciado el aclade la ciudad, Wenceslao López y el concejal de cultura Roberto Sánchez Ramos, en el acto de homenaje que ha tenido lugar este mediodía en el cementerio de El Salvador, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. El nombramiento ya fue propuesto hace siete años por el PSOE, ahora se retomará el expediente para reactivarlo "con la mayor brevedad posible", puntualizó Wenceslao López.

El alcalde de Oviedo y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, depositaron sendas coronas de flores sobre la tumba en la que reposan los restos de Ángel González. Un sencillo tributo que se completó con la lectura de varios poemas a los que pusieron voz el poeta Mario Vega; la profesora de la Universidad de Oviedo Josefina Martínez, viuda de Alarcos; el concejal de Cultura, y la directora de la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, la profesora Araceli Iravedra. "Yo le decía a Ángel que habría terminado este poema diciendo este amor ya sin mí te seguirá amando y Ángel me decía: bien pues seguramente", recordó Joséfina Martínez, amiga de Ángel González, tras leer "Ya Nada", el poema que sirve de epitafio de su tumba. "Fue una referencia y una persona muy humilde", destacó el rector de la Universidad de Oviedo Santiago García Granda.

Entre los asistentes al acto estaban también la vicealcaldesa, Ana Taboada, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda o el Secretario General de la FSA, Adrián Barbón, entre otros representantes de la política, la cultura y la universidad.