La redacción del nuevo plan de movilidad de Oviedo, que da ahora sus primeros pasos, se llevará a cabo en coordinación con el Principado y con los concejos vecinos que también forman parte del proyecto de ordenación del área metropolitana del centro de la región. Así lo puso ayer de manifiesto el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), durante el acto de constitución del denominado foro por la movilidad sostenible, un espacio para informar a los vecinos de los avances que logre el plan.

Hasta el momento, según indicó Fernández del Páramo, los redactores del documento han recopilado información y propuestas de 3.500 ciudadanos encuestados, entre peatones, conductores, vecinos y usuarios del transporte público.

Además de este foro, Urbanismo inicia ahora un proceso participativo con los vecinos sobre el plan. La primera reunión será el próximo lunes en el centro social de Campomanes. Las citas siguientes serán el martes en Olloniego, el miércoles en La Corredoria, el jueves en Ventanielles, el lunes día 22 en La Ería y el martes 23 en Trubia. Todas las reuniones se celebrarán a partir de las 19.00 horas.

Plan de acciones

Una vez cerrado el proceso participativo, se analizará técnicamente toda la información recogida, con el objetivo de elaborar y presentar un plan de actuaciones para lograr una ciudad "mejor, más accesible e integradora para todos", según indicó Fernández del Páramo.

Al foro de ayer también asistió el concejal de IU Iván Álvarez. Según indicó, esta iniciativa es uno los puntos incluidos en el pacto tripartito de gobierno, con el "compromiso de que fuera lo más participativo posible". "Avanzamos hacia un modelo de ciudad sostenible social y medioambientalmente. Estamos construyendo una ciudad de futuro", subrayó.