El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), considera que "se puede cuidar de los bienes de interés cultural sin coartar la creatividad ni vaciar los espacios protegidos; las actividades artísticas pueden incluso ayudar a potenciarlos". El edil reflexiona así a cuenta del dictamen remitido al Ayuntamiento esta semana por la Consejería de Cultura del Principado, que se arroga la capacidad de autorizar todas las actividades artísticas que se realicen en entornos protegidos o afecten a bienes de interés cultural.

Los técnicos municipales de Patrimonio, junto a los de Cultura y otros departamentos municipales implicados, estudian el alcance de la norma y el martes que viene mantendrán una reunión para fijar posturas y determinar qué hacer.

La imprecisión del protocolo regional y sobre todo los largos plazos de tramitación que recoge el texto del Principado son las mayores preocupaciones del concejal de Patrimonio. Fernández del Páramo explica que con los tiempos que maneja la administración regional, de hasta seis meses para resolver cada expediente, "hay muchas actividades que podrían complicarse o no podrían realizarse".

El concejal de IU Iván Álvarez, anunció ayer que su formación solicitará una reunión con Patrimonio del Principado a través de su grupo parlamentario. El edil advierte que aplicar el protocolo aprobado por el Consejo de Patrimonio podría suponer "el fin de toda actividad cultural en el centro de la ciudad".