La rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad en los bloques de viviendas sociales construidas entre los años 50 y 70 del siglo XX en Ventanielles es una de las prioridades del gobierno tripartito local para 2018. La redacción de la bases para una convocatoria de subvenciones con ese fin figura en el plan normativo municipal, aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento y que Alcadía tiene la obligación de publicar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Las mejoras en los edificios de Ventanielles están contempladas dentro de una de las líneas de actuación del plan "Conectando Oviedo", que se financia en parte con fondos europeos. La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, que dirige Somos, deberá dar forma a la convocatoria de subvenciones, que en principio quedará restringida a ese barrio pero que más adelante podría extenderse a otras zonas de la ciudad.

El plan "Conectando Oviedo" ha diseñado, a través de nueve líneas de actuación, una estrategia integrada de desarrollo urbano de todo el área de La Vega, la entrada de la autopista Y en la ciudad y el entorno de San Julián de los Prados. La primera de esas líneas es la que se refiere la convocatoria de subvenciones a la que alude el plan normativo municipal, con ayudas para la rehabilitación energética del parque de edificios con el fin de "contribuir a la lucha contra el cambio climático, reducir la contaminación, mejorar la eficiencia energética y reducir la factura energética de los hogares". También prevé mejoras en las condiciones de accesibilidad y otras actuaciones más generales, que no se concretan, que van dirigidas a evitar la aparición de áreas marginales en la ciudad.

El Ayuntamiento de Oviedo cuantificó en su día en 300.000 euros los fondos necesarios para dotar esta convocatoria de ayudas.

Economía social

A lo largo de 2018, según figura en el plan normativo municipal, la Concejalía de Economía y Empleo tiene previsto tener redactadas las bases para la concesión de ayudas a los trabajadores autónomos y para el fomento de "la economía social y solidaria", con las que se propone apoyar la creación y consolidación del empleo en el concejo. Además, el gobierno local tienen previsto actualizar la ordenanza de huertos sostenibles, que fue aprobada en 2013 cuando sólo los había en La Corredoria.