El gobierno local cobrará a la Iglesia por las propiedades que posee en la ciudad y no estén dedicadas al culto religioso. Es decir, dejará de tener en cuenta la exención tributaria de la institución católica y le cobrará el IBI, el impuesto de construcciones y obras, el de actividades o el de licencias, entre otros. De hecho, el tripartito está elaborando un inventario con todas las propiedades que el Cabildo o el Arzobispado tienen en Oviedo para informarles de sus obligaciones fiscales y "pasarles los recibos".

El concejal de Economía, Rubén Rosón, se mostró ayer rotundo al afirmar que la Iglesia "debe pagar como todo hijo de vecino". Lo hizo tras conocer una sentencia pionera en España, dictada en Getafe, que obliga a la institución religiosa a abonar 23.730,41 euros del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). "El fallo judicial abre un camino al resto de Ayuntamientos para reclamar y considerar a la Iglesia como una empresa". El informe del tripartito, aún en elaboración, incluye una decena de inmuebles que en lugar de estar destinados al culto, están ligados al sector servicios. En la lista hay desde pisos hasta locales comerciales o bajos.

El tripartito instó a la Iglesia a facilitar al Ayuntamiento una relación de sus inmuebles en el municipio. Fue durante un Pleno municipal celebrado hace un par de meses. Desde entonces, han conseguido parte de la información acudiendo a diversas fuentes como por ejemplo, el Catastro.

"Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos bonificado más de 6 millones de euros a personas o entidades con necesidades especiales como puede ser el tener una familia numerosa. Está claro que las entidades religiosas no tendrán cabida en ese tipo de bonificaciones", precisó Rosón.

La sentencia de Getafe

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Getafe fue el primero en reclamar el cobro de un impuesto a la Iglesia con el respaldo de la Justicia. Exigió el ICIO por las obras de ampliación de un salón de actos en la localidad ya que se trataba de actividades comunes y no religiosas.

La sentencia fue confirmada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, tras un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, efectuado el pasado 27 de junio, en el que se obligaba al Estado español a modificar su postura respecto a las exenciones fiscales reconocidas a la Iglesia Católica "cuando realiza actividades económicas ajenas a las estrictamente religiosas".

Ahora, la Justicia española ha reconocido que la concesión de exenciones fiscales a las obras que realice la Iglesia en inmuebles ajenos a la actividad religiosa constituye una "ayuda de estado" prohibida por el artículo 107.1 de la Unión Europea.

La Iglesia católica tiene una importante presencia en Getafe, Cuenta con numerosas instituciones educativas y aloja la sede del Obispado de Getafe, que coordina la actividad religiosa de toda la zona sur de Madrid, en la que hay de 48 localidades con 125 parroquias. Además, allí también se ubica uno de los santuarios más relevantes de la Comunidad, el Cerro de los Ángeles, donde además del santuario, se ubica uno de los Seminarios de la institución religiosa.