El PSOE reactiva la investigación sobre la polémica expropiación del palacete "Villa Magdalena", amparado en un nuevo informe encargado a la Fundación Universidad de Oviedo que ve materia suficiente como para no dar carpetazo al asunto, pese a que la funcionaria que se hizo cargo del expediente municipal para determinar si hay lugar a reclamar responsabilidades patrimoniales exculpó por completo al exalcalde Gabino de Lorenzo y a su equipo municipal, incluido el actual portavoz de los populares en el Consistorio, Agustín Iglesias Caunedo.

Tal y como han informado esta mañana sus concejales en una comparecencia pública a la que no acudió el actual regidor, Wenceslao López, el Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Registro del Ayuntamiento este nuevo informe de la Universidad para que se incorpore al expediente sobre la expropiación de "Villa Magdalena". Su intención es que, a partir de ese documento, "se adopten las medidas necesarias para exigir legalmente cuantas responsabilidades procedan a quienes, por acción u omisión, han provocado la retasación del inmueble".

En el escrito que acompaña al documento, dirigido al Alcalde, los socialistas exponen las razones que han motivado la solicitud de un informe externo sobre "Villa Magdalena! y la actual presentación del documento. Una vez conocido el Informe de propuesta de resolución, dictado por la instructora del expediente sobre la operación del palacete, y dada la complejidad del proceso, la documentación y la materia, los socialistas decidieron someter el documento a una valoración jurídica externa, a través de la Fundación de la Universidad de Oviedo. Una vez recibido y analizado el informe, el PSOE considera que "dada la relevancia de las conclusiones que contiene, estamos obligados a trasladarlo al Alcalde". A su juicio, el Ayuntamiento de Oviedo "no sólo puede, sino que además debe apurar todas las posibilidades que existan para exigir a quienes por acción u omisión dieron lugar a la retasación de Villa Magdalena, que respondan patrimonialmente de los daños que la misma ha ocasionado al Ayuntamiento y, por tanto, a toda la ciudadanía", cifrados en 45 millones de euros.

El grupo socialista asegura que, consciente de su responsabilidad en defensa del interés público, eleva el documento al Alcalde para que se incorpore al expediente que se vaya a tramitar sobre "Villa Magdalena" y se adopten las medidas necesarias para exigir legalmente cuantas responsabilidades procedan.

A la comparecencia para presentar este nuevo movimiento respecto a "Villa Magdalena" asistieron los ediles Ana Rivas, Ricardo Fernández, Diego Valiño y Marisa Ponga.