La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pide a Fomento la sexta parte de la inversión prevista en las vías de Gijón

El coste de las obras que el tripartito considera urgentes para la capital no llega a 100 millones, frente a los 586 prometidos para la ciudad costera

Oviedo pide a Fomento la sexta parte de la inversión prevista en las vías de Gijón

Las principales actuaciones que el tripartito ovetense reclama a Fomento como prioritarias suman una inversión que ronda los 94 millones de euros, una sexta parte de los 586 millones comprometidos por el Ministerio para la ejecución del plan de vías de Gijón.

De las obras pendientes en la capital, el departamento que dirige Íñigo de la Serna únicamente se ha comprometido a llevar a cabo la Ronda Norte de la ciudad, proyecto que no figuraba en un principio en los planes ministeriales, pero que fue incluido a instancias de Foro Asturias dentro de la negociación con el Gobierno para sacar adelante el Presupuesto estatal de 2017. Las otras dos actuaciones más demandadas por el Consistorio desde hace años -la ampliación del puente de Nicolás Soria y la conexión entre la estación de tren de Uría y la terminal de autobuses de la calle Pepe Cosmen- no están en la planificación de Fomento, como tampoco está claro si en el plan de modernización del entramado regional de cercanías ferroviarias se va a incluir la variante de Udrión (Trubia), reclamada para la mejora de la línea de tren que une la ciudad con Grado, o la mejora del puente de la Argañosa, entre otras actuaciones.

A falta de perfilar las características de la actuación en un encuentro con De la Serna que el Alcalde ha reclamado sin éxito, Fomento calcula que la Ronda Norte supondrá una inversión de 84 millones de euros, para un recorrido de unos 11 kilómetros. El hecho de que el tripartito abogue por una solución menos ambiciosa, y menos agresiva con el Naranco, que la diseñada hace ya años por Fomento podría reducir de forma considerable el coste de las obras. Según los plazos establecidos, a finales de este mes o comienzos del que viene se producirá la contratación del estudio informativo que definirá el trazado. Para el comienzo de la obra no hay previsión, ni siquiera aproximado, aunque el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), ve complicado que pueda arrancar antes de 2022.

Nicolás Soria

La ampliación del puente de Nicolás Soria, demandada tanto por el tripartito como por precedentes gobiernos del PP, ha desaparecido por completo de la programación de Fomento, pese a que llegó a contar con consignación en los Presupuestos Generales del Estado. La inversión prevista era de 3,6 millones de euros y el plan consistía en ampliar el puente para agilizar el tráfico que sale desde Ciudad Naranco con dirección a la Autovía de la Industria (AS-II) a través de la calle Pepe Cosmen, y con destino a la autopista "Y" por la avenida del Cantábrico y la calle General Elorza. Además, se preveía la construcción de una glorieta, el soterramiento de parte del tráfico y la ampliación de la calzada actual de tres a cinco carriles.

La conexión entre la estación de autobús y la de tren ha sido solicitada por el gobierno Principado al Ministerio Fomento, que no ha aclarado si acepta hacerse cargo de la financiación de la obra.

Compartir el artículo

stats